TREGUA. ANGUITA LLAMA "MARRULLEO" A MAYOR OREJA POR LIGAR EL PACTO DE LIZARRA A LOS OBJETIVOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, calificó hoy de "marrullero" al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, por ligar en unas recientes declaraciones el contenido del Pacto de Lizarra a los objetivos que persigue la banda terrorista ETA.
Anguita, que hizo esta afirmación en una rueda de prensa en San Sebastián, donde arropó al candidato por esta formación a "lehendakari", Javier Mdrazo, señaló que "las palabras de Mayor Oreja llevan a la confusión al pueblo de Euskadi diciendo que ETA manipula el Pacto de Lizarra".
Agregó que "la marrullería es el arte de engañar utilizando subterfugios y sobre todo utilizando el arte de la trilería, que es jugar con conceptos y manipular palabras, y las palabras de Mayor Oreja, dicho con todo respeto, son dignas del arte de la mejor trilería".
A su juicio, "es indigno que un ministro del Gobierno de España, con la situación que tiene Eusadi, que afecta a todo el Estado español, se dedique a estas lindezas que mancillan su cargo y su persona".
Por otra parte, preguntado sobre si copiar el modelo irlandés para el proceso de pacificación en Euskadi podría desembocar en la internacionalización del conflicto vasco, señaló que "en todo caso no más que la moneda única europea o no más que las decisiones de la OTAN".
"No busquemos ninguna especificidad", agregó Anguita. "Irlanda ha sido un ejemplo válido para Irlanda y también en lo quetiene de predisposiciones y actitudes es un ejemplo a seguir por todo el mundo y en él incluímos al Estado español, pero no busquemos la especificidad de internacionalización dentro de un Estado que ya está internacionalizado (España), por su pertenencia a la UE y a un bloque militar que ya debería haber caducado".
Por otra parte, eludió pronunciarse acerca de la posibilidad de que ETA difunda un comunicado antes del día de las elecciones, aunque dijo que "lo que tiene que hacer ETA es ser consecuentecon el primer paso y seguir dando el segundo, el tercero y el cuarto, pero no vamos a estar todo el mundo esperando un comunicado a ver qué dicen".
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1998
L