Tiempo

El tren de borrascas de enero y febrero fue el cuarto más lluvioso en España desde 1961

- Según la Aemet

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio excepcional de siete borrascas atlánticas de gran impacto que vivió España entre los pasados 22 de enero y 14 de febrero resultó ser el cuarto más lluvioso tanto si se tiene en cuenta tres semanas como si se analizan 31 días seguidos desde al menos 1961.

Así se desprende del ‘Informe sobre las borrascas atlánticas y las lluvias persistentes e intensas asociadas de enero y febrero de 2026’, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre el 22 de enero y el 14 de febrero de este año aparecieron siete borrascas atlánticas de gran impacto: Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo y Marta (nombradas por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, IPMA), Nils (designada por Météo-France) y Oriana (por la Aemet).

En esos 24 días hubo una “extraordinaria persistencia de las precipitaciones, localmente intensas, en un contexto de circulación atlántica muy activa y ausencia de periodos de recuperación entre episodios”, según la Aemet.

Además, el informe, recogido por Servimedia, recalca que se produjo “una saturación progresiva del suelo” y “una intensificación de la respuesta hidrológica, con efectos acumulativos muy significativos”, apunta el informe. También se produjeron temporales de viento y mar, y nevadas en zonas montañosas.

Las precipitaciones alcanzaron valores “muy superiores a los normales en gran parte de la península ibérica”, indica la Aemet. Incluso triplicaron los habituales entre 1991 y 2020 en extensas áreas de la vertiente atlántica y del sur peninsular, sobre todo en Andalucía y Extremadura.

BORRASCA LEONARDO

La borrasca Leonardo produjo el episodio más adverso (del 3 al 7 de febrero), con precipitaciones extraordinarias ligadas a un río atmosférico subtropical. Se registraron valores extremos, como los 577 litros por metro cuadrado en 24 horas de Grazalema (Cádiz), récord histórico en ese lugar, donde se superaron los 2.500 litros por metro cuadrado en poco más de tres semanas.

“Desde el punto de vista climatológico, esta concatenación de episodios se sitúa entre una de las más relevantes desde al menos 1961 en amplias regiones de la España peninsular, y entre una de las tres más significativas del siglo XXI en términos de precipitación acumulada en periodos de dos semanas a un mes”, indica la Aemet.

Así, la España peninsular vivió el cuarto episodio más lluvioso desde al menos 1961 tanto en tres semanas (del 24 de enero al 13 de febrero) como en 31 días (del 15 de enero al 14 de febrero), y el segundo de este siglo, solo por detrás del registrado entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

En cuanto a un periodo de dos semanas, la precipitación acumulada entre el 25 de enero y el 7 de febrero se sitúa en el octavo lugar desde 1961 y el tercero de este siglo, en este caso solo por detrás del 18 al 31 de diciembre de 2009 y del 27 de febrero al 12 de marzo de 2018.

ANDALUCÍA Y EXTREMADURA

Respecto al valor medio de precipitación de Andalucía, se sitúa entre el séptimo y octavo lugar desde al menos 1961 si se tiene en cuenta una semana (del 2 al 8 de febrero), dos semanas (del 25 de enero al 7 de febrero), tres semanas (del 21 de enero al 10 de febrero) y 31 días (del 14 de enero al 13 de febrero).

En Extremadura, las dos semanas el 26 de enero y el 8 de febrero se colocan en el sexto lugar desde al menos 1961 y el segundo de este siglo, y las tres semanas del 22 de enero al 11 de febrero y los 31 días del 13 de enero al 12 de febrero se sitúan en el segundo y el cuarto lugar de la serie histórica, respectivamente.

GRAZALEMA

En relación a Grazalema, los 577,0 litros por metro cuadrado contabilizados en su estación meteorológica automática el pasado 4 de febrero, bajo los efectos de la borrasca Leonardo, constituyen el récord de lluvia caída en un día en ese lugar desde que hay registros y el segundo valor más alto de todas las estaciones automáticas de la Aemet, solo por detrás de los 771,8 de Turís (Valencia) el 29 de octubre de 2024, día en que una dana azotó esa provincia y otras.

Los 817 litros por metro cuadrado registrados en la estación manual de Oliva (Valencia) el 3 de noviembre de 1987 permanecen como récord de precipitación en 24 horas en España.

Grazalema no batió el récord histórico nacional de lluvia caída en un día, pero sí los de una semana (1.130,9 litros por metro cuadrado del 3 al 9 de febrero), dos semanas (1.879,3 del 25 de enero al 7 de febrero), tres semanas (2.448,3 del 21 de enero al 10 de febrero) y 31 días (2.727,8 del 13 de enero al 12 de febrero).

“El episodio en su conjunto generó afecciones relevantes sobre la población, las infraestructuras y la actividad económica, configurando una situación de grave impacto que trasciende la consideración de fenómenos meteorológicos aislados”, concluye el informe de la Aemet.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2026
MGR/gja