Transporte

TrenLab (Renfe) presenta las ‘startups’ ganadoras de su quinta convocatoria

MADRID
SERVIMEDIA

TrenLab, la aceleradora de Renfe, eligió como ‘startups’ ganadoras de su quinta convocatoria a las empresas BIM 6D, Unblur, Air Purifier, Arsoft y UPintelligence, que accederán a un programa de aceleración personalizado y podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto.

Según informó este miércoles Renfe, estas cinco 'startups' se suben al ‘tren de la innovación’ de Renfe para realizar un programa de aceleración personalizado de seis meses que ya ha trabajado con 17 startups desde sus inicios en 2018. Además, estas startup podrán optar a un contrato de hasta un millón de euros para el despliegue de su proyecto en Renfe.

La presentación de las startups ganadoras se realizó en el Museo del Ferrocarril, reuniendo a diferentes personalidades del mundo de la movilidad e innovación. El presidente de Renfe, Raül Blanco, clausuró el encuentro reafirmando el compromiso de la compañía “con la innovación abierta para liderar un futuro sostenible, seguro, eficiente y accesible para todos”.

STARTUPS GANADORAS

BIM6D, ganadora del reto Metaverso en Movilidad, propone una experiencia inmersiva destinada a mejorar la experiencia del pasajero y optimizar la gestión interna de Renfe.

Por su parte, Unblur, ganadora del reto Digitalización de Sistemas de Seguridad, ofrece una solución que ayuda a los servicios de emergencia a trabajar de una manera más segura.

UAP, ganadora del reto Transporte Ecológico, plantea la instalación de unos dispositivos que ofrecen un alto nivel de eficacia en la purificación del aire y una mejora de la eficiencia energética. Una tecnología a partir de dinámica de fluidos que aspira, captura, filtra y purifica las partículas suspendidas en el aire fruto de la fricción de la catenaria, las ruedas, los frenos o los gases contaminantes.

Arsoft, ganadora del reto Formación con Realidad Virtual, propone la plataforma llamada 'EyeFlow', que permite trabajar a Renfe y sus trabajadores con contenidos de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta que recrean trayectos, cabinas de conducción o lugares como las estaciones de trenes para que, de esta forma, los maquinistas puedan entrenar en un entorno seguro sus habilidades y capacidades, así como reproducir posibles incidencias como accidentes, incendios, situaciones meteorológicas adversas o averías.

Por último, UPintelligence, ganadora del reto Optimización de Flota, con un proyecto personalizado para Renfe Viajeros basado en la creación de un modelo de predicción y optimización de la flota, acompañado de un sistema de visualización de datos temporales y datos futuros.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2023
ARC/iga/gja