Tribunales

Tres asociaciones judiciales plantan cara a los jueces conservadores por rechazar el voto telemático a las salas de gobierno

- Aseguran que “nadie que trabaje en pro de un modelo democrático irreprochable” podría oponerse a un sistema que garantiza el voto libre, directo y secreto

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JjpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) han remitido al Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un escrito en el que solicitan el voto telemático en las elecciones a las salas de gobierno. Plantan cara así a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) que se opone a la implantación de este modelo y mantiene con el sistema actual el control de una gran parte de los órganos de gestión de los juzgados y tribunales.

Tras una extensa argumentación, las tres firmantes aseguran que el “interés general de la carrera judicial no puede verse lastrado por consignas asociativas particulares de ningún tipo”. Y añaden que “a estas alturas, en buena lógica, y salvo por razones estratégicas dilatorias, nadie que trabaje en pro de la obtención de un modelo democrático irreprochable de elección habría de estar en contra de un voto telemático”.

Explican que el modelo previsto permite que voten “el máximo número posible de compañeros” y que lo hagan “con más garantías, limitando el uso de prácticas que no garantizan los principios” de voto libre, directo y secreto y que “sólo beneficia a quienes las practican, pero no al conjunto de la carrera”.

Está previsto que en noviembre los más de 5.000 jueces y juezas en activo que componente la carrera judicial sean convocados para elegir en voto directo a sus representantes en las salas de gobierno del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y los 17 Tribunales Superiores de Justicia.

La Sala de Gobierno es el máximo órgano interno de gestión de los juzgados y tribunales de un territorio. Estas tres asociaciones representan a 1.657 jueces, según datos del número de afiliados a septiembre de 2023. Únicamente la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) no respalda el voto telemático por temor a perder influencia en los comicios.

En esta situación, las asociaciones firmantes manifiestan que están disputas a valorar la posibilidad de “impugnar aquellas elecciones a sala de gobierno en las que no quede suficientemente garantizada la emisión personal, libre, igual, directa y secreta del voto”.

El CGPJ estudia desde hace meses la posibilidad de permitir el voto telemático en las elecciones a las salas de gobierno y su implantación podría hacerse efectiva el próximo mes de noviembre. La iniciativa cuenta con el respaldo del gabinete técnico del Consejo pero choca con la frontal oposición de la APM que cuenta con mayoría en la práctica totalidad de las instancias que se renovará a partir de noviembre y que teme la pérdida de poder en caso de que se abra la vía del voto telemático.

Las tres asociaciones firmantes expresan en su carta su “preocupación” porque una iniciativa favorable a los intereses de la carrera judicial, como es la posibilidad del voto telemático en las elecciones a salas de gobierno, pueda no culminar”. Y hacen llegar su inquietud por que la iniciativa acabe siendo rechazada en el próximo Pleno del CGPJ, que deberá decidir sobre el sistema de voto.

Hasta ahora, las elecciones a salas de gobierno se realizan presencialmente o por correo. El voto por correo se usa ampliamente por la distancia existente entre la sede de los diversos órganos jurisdiccionales y la ubicación de la urna, en especial en territorios vastos, ya que la votación re realiza en día laborable.

Los firmantes explican que en muchas ocasiones la documentación para votar por correo no llega a tiempo, o bien una vez emitido en plazo, no ha llegado a destino hasta después del día de votación, impidiendo así que se puedan contabilizar.

Además, añaden, este modelo de voto por correo es un sistema de recogida de votos, traslado y depósito de los mismos “por un único compañero que se desplaza a la urna el día de las elecciones con un saco de sobres, lo cual no solo es un espectáculo poco edificante, democráticamente hablando, sino que no garantiza que el voto sea libre y secreto”.

Recuerdan que en procesos electorales recientes, la Junta Electoral Central estableció la exigencia de identificación personal en al entrega del voto en la ofician de correos para evitar como en esas ocasiones que “varias personas” acudieran a “la oficina de correos con decenas de sobres con votos”, y así garantizar los principios de “recepción e integridad” del acto de votar.

Por ello, estas tres asociaciones abogan por establecer un voto telemático que facilite una participación mayoritaria en las elecciones y ponga fin la “antiestética y poco garantista” práctica actual. Esgrimen que el Gabinete Técnico se pronunció a favor de esta opción en un informe de 27 de octubre de 2023 y que su informe fue respaldado por la Comisión Permanente el 2 de noviembre de 2023. Estos acuerdos no tuvieron alegaciones en contra ninguno de los órganos que deben elegir a sus salas de gobierno.

La misiva recoge que las tres asociaciones firmantes de esta carta informaron favorablemente sobre el voto telemático mientras que la mayoritaria y conservadora APM se manifestó en contra, y también lo hicieron las salas de gobierno que cuentan con mayoría de miembros de esta asociación, que también presentó votos particulares de sus asociados en aquellas en las no cuentan con mayoría.

AJFV, JJpD y FJI recuerdan que artículo 151.1.1ª Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) no exige el voto presencial y sólo pide que el voto sea “personal, libre, igual, directo y secreto”, cosa que “se consigue con el voto telemático”.

La APM asegura que la introducción del voto telemático requiere una reforma legislativa, pero las firmantes recuerdan que el propio CGPJ ya amplió las modalidades de voto sin necesidad de reforma legal alguna, que es el argumento que esgrimen los conservadores.

Y concluyen que el voto telemático da mayores garantías sobre el sentido del voto que el “método del compañero que se desplaza con los sobres de votos de otros compañeros”, que “no garantiza que el voto sea anónimo y secreto al tiempo de la preparación del sobre, ni al tiempo de su transporte y depósito en la urna”. En cambio, el voto telemático “sí asegura el anonimato y con este método el elector puede comprobar que el voto se ha recibido sin modificación por la Junta Electoral”.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2024
SGR/gja