Medio ambiente
Tres especies de aves en montañas cantábricas y pirenaicas pierden población
- Por el avance del cambio climático y la fragmentación de su hábitat, según SEO/BirdLife
- Hoy se celebra el Día Internacional de las Montañas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gorrión alpino, el mochuelo boreal y el lagópodo alpino son especies de aves que viven en montañas cantábricas y pirenaicas, y han perdido poblaciones por el avance del cambio climático y la fragmentación de su hábitat.
SEO/BirdLife hace esta consideración este jueves coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas. Esta organización pone el foco en tres especies propias de ambiente montanos y alpinos.
Tras el volumen de datos recogidos durante 2024 y 2025, SEO/BirdLife concluye que cada vez son menos los ejemplares de gorrión alpino, mochuelo boreal y lagópodo alpino presentes en las montañas del norte peninsular.
Esta situación las ha llevado a la categoría de amenaza de ‘vulnerable’, en unos casos por declive de la población o por su pequeño tamaño, según criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Esta categoría lleva consigo la exigencia de medidas de conservación y gestión en sus hábitats.
RESERVORIOS
Las montañas son reservorios vitales de biodiversidad, ya que, pese a ocupar solo un 25% de la superficie terrestre, albergan el 87% de las especies de vertebrados y alrededor de un 4% de las especies de plantas con flores, algunas de las cuales son plantas y animales endémicos, es decir, especies que no se encuentran en ningún otro lugar.
Según SEO/BirdLife, las regiones montañosas sufren de manera severa las consecuencias del calentamiento global, lo que lleva a la desaparición de estas zonas climáticas, que actúan como refugio para numerosas especies.
Debido a su altitud, pendiente y orientación al sol, los ecosistemas de montaña son especialmente sensibles a las variaciones climáticas. De hecho, allí es donde más prematuramente se pueden detectar los efectos que provoca el cambio climático.
PRIMER CENSO ESTATAL
Por otro lado, SEO/BirdLife ha realizado el primer censo a escala estatal, con metodología específica en cada caso, que actualiza la estimación poblacional y la distribución de estas tres aves alpinas: gorrión alpino, lagópodo alpino y mochuelo boreal.
Para las tres especies se analizan sus patrones de distribución y abundancia y se presenta su distribución en la Cordillera Cantábrica (gorrión alpino) y los Pirineos (gorrión alpino, lagópodo alpino y mochuelo boreal), que constituyen la totalidad de su rango de distribución en España.
El gorrión alpino es la única especie de su grupo que ha logrado expandirse ampliamente a través de los principales sistemas montañosos del continente (abarca desde el Altái mongol hasta los Alpes) y España mantiene el límite meridional de su área de distribución y, por tanto, su población más vulnerable.
SEO/BirdLife estima una población en torno a 6.770 individuos (3.386 parejas: 1.560 en la Cordillera Cantábrica y 1.826 en Pirineos), lo que supone un posible declive poblacional, especialmente en la vertiente cantábrica, donde algunas colonias han reducido su tamaño en más de un 40% en la última década.
LAGÓPODO ALPINO Y MOCHEULO BOREAL
El lagópodo alpino habita en zonas alpinas donde abundan los roquedos, canchales y, en ocasiones, zonas de turbera. Suele estar distribuida en un rango altitudinal desde los 1.620 hasta los 3.000 metros.
El censo determina una población próxima a 945 individuos para todo el Pirineo. SEO/BirdLife prevé un descenso del 37% entre 2041 y 2070.
El mochuelo boreal es una especie de amplia distribución holártica, pero escasa y poco conspicua de las masas arbóreas de la península ibérica (cordillera pirenaica y el Prepirineo).
Se ha podido asegurar la presencia de individuos de esta especie en 50 puntos, estimándose una población de 483 individuos para todo el Pirineo español.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
MGR/clc


