Discapacidad

Una lupa inteligente que "habla" lee textos e imágenes para personas con baja visión

- Han sido galardonados en la sexta edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social

MADRID
SERVIMEDIA

Eneko Calvo, Uxue Mancisidor y Apurva San Juan son tres estudiantes vascos que unieron "esfuerzo, dedicación y motivación" para diseñar una lupa inteligente que capta imágenes de textos y los convierte en archivos de audio y que puede mejorar la vida de ocho millones de personas con baja visión.

LUP, que es como se llama el proyecto y la 'strart up' que lo ha hecho posible, nació de un trabajo de fin de grado de la universidad que retaba a los alumnos a crear productos o servicios útiles a partir de la tecnología. Uxue Mancisidor y Apurva San Juan, estudiantes de emprendimiento en la Facultad de Negocios de la Universidad de Mondragón, se plantearon partir de la visión computacional y la inteligencia artificial.

Gracias a Linkedin contactaron con Eneko Calvo, estudiante de Informática de la Universidad del País Vasco, que compartió el reto desde el primer momento y juntos iniciaron un camino que empezó hace año y medio y que hoy es una realidad porque la lupa está en fase de producción y se estima que saldrá a la venta en septiembre, con un precio aproximado de 500 euros.

La iniciativa ha sido distinguida en la sexta edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, y los tres estudiantes han recibido 40.000 euros por esta "lupa de bolsillo inteligente, que está diseñada para quienes no están familiarizados con dispositivos tecnológicos". "En un solo 'clic' logra transformar un texto en voz en menos de dos segundos", explicó a Servimedia Eneko Calvo. Para ello, utiliza un sistema de algoritmos de inteligencia artificial y visión computacional que extrae la información, interpreta y 'habla' en más de 30 idiomas.

"Coincidíamos en que, a largo de nuestras vidas, en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en la familia, en nuestro grupo cercano de amigos, por la calle etc, conocíamos o veíamos a personas que sufrían algún tipo de problema de visión o dislexia. Es así como detectamos la necesidad y empezamos a aplicar y dar forma a esa tecnología, con el objetivo de ofrecerla al servicio de la accesibilidad, en concreto, a la accesibilidad en la lectura”, subrayó Mancisidor, CEO de LUP.

La lupa no sólo está diseñada para personas con problemas de visión, sino que también está adaptada para que profesionales especialistas como logopedas, oftalmólogos, optometristas puedan usar la app como complemento al tratamiento de sus pacientes. "Esta aplicación incentiva el uso del resto visual para seguir entrenándolo y mejorándolo. La app se puede integrar con facilidad en cualquier residencia, colegio o centro de día, y ya está operativa para Android y iPhone", destacan los estudiantes, aunque defienden la versatilidad de la lupa porque funciona "con oscuridad y no necesita tener cobertura ni internet".

PREMIO CON DOBLE RECOMPENSA

Ambos confiesan que el dinero del premio de Mapfre les va a venir muy bien porque hasta ahora "hemos invertido mucho en horas de trabajo, pero sin recibir nada" y que aunque no hubieran ganado están muy orgullosos de lo que han sido capaces de crear.

Calvo pone en valor su invento para "los gestos del día a día y para personas que no están familiarizadas con el uso del móvil". Por ejemplo, la lupa, que tiene un tamaño pequeño, lee los precios de los productos cuando se hace la compra, la carta de un restaurante o los carteles informativos de la calle.

También incide en que este producto puede ayudar mucho a las personas mayores "porque su uso es muy sencillo e incluso su diseño no se aleja del formato de lupa tradicional, al que muchos ya están acostumbrados, con batería de larga duración e indicador luminosos del nivel de batería. Con esta lupa pueden leer el periódico o volver a leer un libro, pero también sus facturas y cartas del banco sin la ayuda de terceros".

Además, "los niños y jóvenes con dislexia tienen un buen apoyo con LUP, para mejorar en sus estudios, ya que importa archivos PDF, imágenes, captura fotos y escucha cualquier texto a leer. Se ajusta la velocidad de la lectura y se puede escuchar tantas veces como se quiera, además de contar con un flash integrado para lecturas nocturnas".

Confiesan que en este año y medio de trabajo "hubo momentos difíciles" pero que "nunca pensamos en tirar la toalla" y destacaron todas la ayudas recibidas por el Gobierno vasco y otras instituciones de su tierra.

E insisten en lo fácil que es usar la lupa. "Le das al botón y en dos segundos ya tienes el audio del texto que ha leído, en 30 idiomas", concluye el joven ingeniero informático de 23 años.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2023
MAN/pai