TRESJUECES DECIDIRAN SI SE ABRE O NO SUMARIO A MOREIRAS POR PREVARICACION, TRAS LA OPINION FAVORABLE DEL FISCAL DE LA SALA

MADRID
SERVIMEDIA

El miércoles próximo se reunirán los tres jueces de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que deberán determinar si la Sala admite a trámite la querella del empresario Joaquín Gonzalez contra el juez Miguel Moreiras por prevaricación, según ha podido saber Servimedia en fuentes jurídicas.

La querella tiene su orige en la orden de prisión dictada en 1992 por Moreiras contra Joaquín Gonzalez, propietario de Publigest, acusado de tráfico de datos informáticos y cohecho. La decisión de encarcelamiento por el juez de la Audiencia Nacional se produjo despues de tomar el caso de un juzgado de Móstoles, aunque posteriormente el propio juez Moreiras decretó una fianza y devolvió el caso a un juez de Móstoles, que lo archivó.

Por tratarse de una querrella contra un juez, la ley establece la celebración de un antejuicio, ue se celebró el pasado jueves, día 29, para que la Sala determine si existen bases para iniciar el sumario.

Ese día, la actuación del fiscal de la Sala sorprendió hasta al propio abogado del querellante, Antonio Ochoa, según reconoció a Servimedia. El fiscal Mariano Bermejo afirmó que Moreiras tuvo "más que temeridad manifiesta: incompetencia y sospechamos que intencionalidad con mezcla de negligencia".

En fuentes jurídicas se considera que la contundencia de los términos en los que el fiscal seexpresó pese sobre la opinión de los tres jueces que se reunirán el miércoles para determinar si se abre o no sumario al juez Moreiras.

El juez O'Callaghan, ponente en este caso ante los restantes jueces de la Sala, dispondrá mañana lunes de la transcripción de las actuaciones del fiscal y los abogados, que estudiarán el miércoles colegiadamente los jueces de la Sala.

Además de la apertura del sumario, estos jueces deberán decidir si decretan o no la separación o supensión temporal del juez Moreias respecto de sus funciones, puesto que es una facultad que la ley otorga a la discrecionalidad de la Sala.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1993
JCV