Tribunales

El Tribunal de Cuentas rechaza de nuevo la suspensión del juicio contable por el 1-O y Diplocat

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Cuentas ha vuelto a rechazar la petición de suspensión del juicio contable por la acción exterior de la Generalitat de Cataluña y por los gastos generados en la celebración del referéndum secesionista del 1-O solicitada por los encausados al amparo de la futura aprobación de una ley de amnistía.

La consejera del Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento ha dictado un Auto denegando la solicitud de suspensión del Procedimiento de Reintegro por Alcance n.º B-180/2021 planteada por la representación procesal del exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras y de exconseller Raúl Romeva y siete codemandados más.

Esta no es la primera vez que el Tribunal de Cuentas deniega la suspensión de este juicio. En concreto se negó a suspender la vista que se celebró el pasado 17 de noviembre, pocos días después de que el PSOE registrara la propuesta de ley amnistía en el Congreso de los Diputados.

En virtud de esa norma, que aún tiene meses de tramitación parlamentaria por delante, todas aquellas personas que tuvieran procesos penales, administrativos o contables abiertos vinculados por su papel en el ‘procés’ independentista se verían amnistiadas.

En esa primera ocasión, el tribunal rechazó la suspensión porque la norma no estaba en vigor. Una vez celebrado el juicio Junqueras y los otros ocho recurrentes volvieron a pedir la suspensión del juicio con el objetivo de evitar que se dicte sentencia y dar tiempo así a que ls ley de amnistía entre en vigor.

La consejera, coincidiendo con el criterio de la Fiscalía, ha vuelto a rechazar la suspensión dado que la norma legal aún no ha sido aprobada en sede parlamentaria y por lo tanto no se encuentra en vigor.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
SGR/gja