EL TRIBUNAL DE CUENTAS ULTIMA LA RECOGIDA DE INFORMACION SOBRE LA CONTABILIDAD DE LOS PARTIDOS DE 1989

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Cuentas concluirá la próxima semana la recopilación de información en las sedes de los partidos para la fiscalización de la contabilidad correspondiente a 1989, informaron hoy a Servimedia fuentesdel tribunal.

El Tribunal de Cuentas tiene previsto concluir la fiscalización de 1989 antes de Semana Santa, aseguraron estas fuentes. El PSOE está excluido de esta investigación, al haber sido fiscalizada ya su contabilidad de ese año con motivo del "caso Filesa".

Desde mediados del pasado diciembre y con excepción del paréntesis navideño, funcionarios del Tribunal de Cuentas se han desplazado casi a diario a las sedes de los partidos para recabar información como la relativa cuentas bancarias opagos a proveedores.

Precisamente la solicitud de las cuentas bancarias ha sido motivo de reciente polémica. El PP ha denunciado que al PSOE no se le exigió esta información con motivo de la fiscalización por el "caso Filesa" y, sin embargo, sí se le ha demandado al resto de los partidos. El PP envió un escrito de protesta al presidente del tribunal, Adolfo Carretero.

Dirigentes de otras formaciones como IU y CDS se han distanciado abiertamente de las denuncias del PP. El secretario general del CS, José Luis Gómez-Calcerrada, manifestó hoy a esta agencia que la "fiscalización está siendo similar a la de años anteriores" "y nosotros no notamos un celo mayor en la recogida de información".

Mariano Santiso, secretario de Organización de Izquierda Unida, también remarcó la "normalidad" de la fiscalización y consideró "bastante extraño" que al PSOE no se le exigiera la presentación de sus cuentas bancarias.

Ambos dirigentes coincidieron en señalar que la próxima semana estará concluida con toa probabilidad la investigación "in situ" de sus cuentas de 1989.

El Tribunal de Cuentas, a instancias de la comisión mixta Congreso-Senado encargada de las relaciones entre las Cortes y este tribunal, tiene como propósito ponerse al día este año en la fiscalización de las cuentas de los partidos y elaborar los correspondientes informes relativos a 1989, 1990 y 1991.

La próxima semana, el pleno del tribunal aprobará el informe correspondiente a las cuentas de los partidos de 1988. También dará lu verde a las subvenciones para los partidos por las elecciones autonómicas y municipales de 1991 y al informe de la Cuenta General del Estado de 1989.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1993
JRN