EL TRIBUNAL ORDENA EL INGRESO EN PRISIÓN DE CINCO DE LOS OCHO CONDENADOS POR EL "CASO GESCARTERA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó hoy el ingreso en prisión "provisional, comunicada y sin fianza" de ocho de los cinco condenados por el "caso Gescartera", entre los que destaca el dueño de la agencia de valores y "cerebro" de la trama defraudatoria, Antonio Camacho.
Tras el acto de lectura pública de la sentencia, que tuvo lugar esta mañana en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la Casa de Campo de Madrid, el tribunal celebró a puerta cerrada una vistalla que duró cerca de media hora y en la que decretó el ingreso en prisión provisional de cinco de los condenados.
A través de un auto, el tribunal presidido por la jueza González Pastor ordenó el ingreso en prisión de Antonio Camacho, condenado a 11 años de cárcel; José María Ruiz de la Serna, a quien le fue impuesta una pena de 10 años y medio de prisión; Aníbal Sardón, nueve años; Javier Sierra de la Flor, seis años y medio, y Julio Rodríguez Gil, condenado a seis años.
Según consta en el auto, el tribunal ha tenido en cuenta "el gran riesgo de fuga" que existe en el caso de estos cinco condenados, "la gravedad de los hechos perpetrados" y "la propia desaparición del dinero" estafado a los inversores, a la hora de decretar su ingreso en prisión provisional a la espera de que la sentencia sea firma.
TRES DE LOS CONDENADOS EN LIBERTAD
El Ministerio Público, representado por el fiscal Vicente González Mota, no solicitó el ingreso en prisión de los condenados Pilar Giménez Reyna, José Alfonso Castro y Miguel Carlos Prats, a quienes les fue impuesta una pena de tres años de cárcel.
Estos condenados no deberán ingresar en prisión hasta que la sentencia dictada hoy sea firme, es decir, hasta que el Tribunal Supremo decida sobre los recursos que las partes van a plantear contra la resolución.
El propio González Mota señaló que la Fiscalía decidió pedir sólo el ingreso en prisión de Camacho, Sardón, Ruiz de la Serna, Sierra de la Flor y Rodríguez Gil por ser los únicos que han sido condendos a más de cinco años de cárcel.
De las personas que ingresaron en prisión, Camacho ya ha cumplido tres años de prisión preventiva, computables en el total de la condena impuesta hoy, Sardón estuvo en la cárcel cerca de diez meses y Rodríguez Leal fue preso preventivo un total de cuatro meses.
Ni Ruiz de la Serna, debido a una grave enfermedad, ni Sierra de la Flor ingresaron en prisión preventiva cuando fueron imputados en el caso por el juez de instrucción.
Los cinco condenados a más de cinco años fueron trasladados desde la sede de la Audiencia Nacional a la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se llevará a cabo el trámite de ingreso en prisión.
El abogado de Camacho, Miguel Bajo, aseguró que su cliente está "muy mal" tras conocer la decisión del tribunal y señaló que el propietario de Gescartera no se esperaba una condena tan alta.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2008
CAA