EL TRIBUNAL SUPERIOR DEL PAIS VASCO PONE EN LIBERTAD A IDIGORAS Y ETXEBARRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los miembros de la MesaNacional de HB Jon Idígoras y Rufi Etxebarría han sido puestos en libertad tras ser detenidos hoy por orden del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a fin de que declararan sobre una manifestación presuntamente ilegal convocada por la coalición radical en la localidad guipuzcoana de Ordizia.
Las detenciones obedecen a la negativa de ambos a presentarse ante el tribunal, que ya les había citado con anterioridad en dos ocasiones.
Las diligencias judiciales tienen que ver con una denncia presentada por la Ertzaintza tras una manifestación presuntamente ilegal que se celebró en Ordizia el 14 de diciembre de 1995, días después de que un joven militante de Jarrai, Mikel Otaegui, matara de dos tiros con una escopeta a dos agentes de la Policía Autónoma Vasca en la localidad guipuzcoana de Itsasondo.
Idígoras mantuvo en su declaración que la Consejería de Interior conocía la convocatoria y denegó el permiso, pero que HB no suspendió la manifestación porque "entendíamos que teníamos pefecto derecho a ello".
En su declaración de hoy, Idígoras dijo que "no estamos dispuestos a presentarnos voluntariamente ante un juzgado, ni a prestar declaración, ni a contestar preguntas cuando están en juego nuestros derechos fundamentales".
El TSJPV había decretado también la detención del parlamentario de HB José María Olarra, pero no ha sido localizado por la Ertzaintza, por lo que su citación ha quedado aplazada.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1996
C