Tribunales

El TS aplica la amnistía a cuatro exmiembros de la Mesa del Parlament catalán condenados por desobediencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha dictado un auto por el que se declaran amnistiados los actos cometidos por los exmiembros de la mesa del Parlament catalán Lluis María Corominas, Anna Simó, Ramona María Barufet, Lluis Guinó, que fueron condenados por un delito de desobediencia, y se declara extinguida la responsabilidad penal por ellos.

Esta decisión se produce después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciase que la ley de amnistía se ajusta al derecho comunitario, al considerar que no afecta a los intereses financieros comunitarios ni contraviene la legislación europea sobre terrorismo, al tener en cuenta que "facilita la reconciliación".

Loc cuatro fueron condenados por desobediencia al tramitar resoluciones parlamentarias relacionadas con la autodeterminación y que reprobaban a la monarquía. El Supremo establece que los recursos "quedan sin objeto" y los declara “amnistiados” .

El Supremo también ha dictado un auto por el que declara amnistiados los actos por los que fue condenada Meritxell Serret, exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, por un delito de desobediencia durante el ‘procés’, y se declara extinguida la responsabilidad penal que pudiera haber contraído.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2026
SGR/gja