EL TSJ DE CANTABRIA RECHAZA LA RENUNCIA DEL ABOGADO DE OFICIO NOMBRADO PARA DEFENDER A VICENTE DE LA HERA EN EL 'CASO HORMAECHEA'

SANTANDER
SERVIMEDIA

El abogado santanderino Germán Gutiérrez tendrá que defender de oficio al ex consejero de Ganadería del Gobierno de Cantabria Vicente de la Hera en el 'caso Hormaechea', al rechazar el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) la renuncia presentada la pasada semana por este letrado aleando "principios éticos".

La sala de lo civil y penal afirma en su escrito que la renuncia del letrado "no se fundamenta en causa legal" y ordena que continúe el plazo de 20 días dado al abogado para que estudie el sumario del 'caso Hormaechea', que ya tiene en su poder.

Germán Gutiérrez ha indicado que está "obligado a aceptar la defensa de Vicente de la Hera", pero no sabe si al final podrá participar en el juicio por el rechazo de la persona a la que tiene que defender.

De la Hera present un recurso contra el nombramiento de un abogado de oficio y ratificó a su letrado, Pedro Vallés, en la defensa de su caso. El tribunal ha desestimado este recurso al considerar que la asistencia de un letrado en un juicio es "no sólo un derecho del imputado, sino un requisito procesal por cuyo cumplimiento debe velar el órgano judicial".

Al no acudir Pedro Vallés a las dos primeras sesiones de la vista oral, el TSJC acordó antes de suspender el juicio designar un abogado de oficio para defender a Vicnte de la Hera.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1994
C