Tribunales

El TSJ de Cataluña fija para el 10 de abril al juicio a Jové y Salvadó por malversación en el 1-O

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado el inicio del juicio contra los 'arquitectos' del 'procés' Josep Maria Jové ('mano derecha' de Oriol Junqueras) y Lluís Salvadó (secretario de Hacienda de la Generalitat) para el próximo 10 de abril. Se sentarán en el banquillo acusados de los delitos de malversación y prevaricación vinculados a la organización del referéndum del 1-O.

Según informó este martes el TSJC, la vista oral comenzará con las cuestiones previas y el interrogatorio de los acusados, en caso de que sus defensas no soliciten aplazarlas para la última sesión, como suele ser habitual. La previsión es que el juicio se alargue durante 21 días, en los que declararán también testigos y se expondrán periciales e informes.

Los dos principales acusados en esta causa fueron detenidos durante el proceso independentista en septiembre de 2017. Además de estos dos exaltos cargos de la Generalitat, está acusada la actual consejera de Cultura, Natàlia Garriga, acusada por desobediencia mientras ocupaba el cargo de directora de Servicios de Vicepresidencia.

La fijación del juicio se ha ido retrasando por la reformulación del delito de malversación aprobada en la pasada legislatura. Ahora, los acusados en este juicio podrían verse beneficiados por la aprobación de la ley de amnistía.

La Fiscalía pide siete años de cárcel para Jové y seis años para Salvadó. A ambos les acusa de malversación agravada y a Garriga le pide una multa de 18.000 euros y un año de inhabilitación. La Abogacía del Estado solicita tres años y medio de cárcel para Jové, no acusa a Salvadó y pide la misma pena que el fiscal para Garriga.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2023
SGR/clc