Tribunales
El TSJC absuelve a Lluís Puig de desobediencia por no entregar las obras de arte de Sijena en 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha absuelto al exconsejero de Cultura de esa comunidad y miembro de JxCat, Lluís Puig, de un delito de desobediencia por no haber entregado voluntariamente las 44 piezas del monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), tras la decisión de un juzgado de Huesca ante la demanda del ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de Aragón.
Finalmente, las obras fueron trasladadas por la Guardia Civil en diciembre de 2017 mientras el Gobierno de la Generalitat estaba intervenido por la aplicación del artículo 155 de la Constitución durante el ‘procés’.
La sentencia señala que Puig no incurrió de forma “reiterada y persistente” en incumplimiento de la orden del tribunal, por lo que “no estamos en condiciones de afirmar que su negativa a materializar el traslado de las 44 obras depositadas en el Museo Diocesano de Lleida hasta el Monasterio de Sijena fuera abierta y que respondiera a los calificativos de mostrarse franca, clara, patente, indudable, indisimulada, evidente o inequívoca”.
El tribunal insiste en que no se ha podido demostrar que la negativa de Puig a entregar las obras respondiera a “una voluntad rebelde y de contumaz oposición al mandato judicial”. La Fiscalía pedía para el exconseller una multa de 6.000 euros. Por su parte, la acusación particular del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena pedía 99.000 euros de multa y dos años de inhabilitación para Puig.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2025
SGR/gja