Bernabéu
El TSJM anula la construcción de los aparcamientos del Bernabéu tras rechazar los recursos del Ayuntamiento y el Real Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la construcción de los aparcamientos del entorno del Santiago Bernabéu a cargo del Real Madrid tras desestimar los recursos del propio club y del Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 30 de Madrid.
El auto al que tuvo acceso Servimedia desestima los recursos e impone el pago de 6.000 euros al Ayuntamiento y de 12.000 euros al Real Madrid por las costas judiciales.
Fueron los vecinos de la asociación vecinal 'Perjudicados Santiago Bernabéu' quienes iniciaron este proceso judicial que condujo a una sentencia el 23 de mayo de 2024 en la que se anuló el acuerdo para la concesión al Real Madrid de la construcción de los aparcamientos.
Dicha sentencia recogía que no se pudo acreditar que "la ejecución de dos aparcamientos, de los cuales uno proyecta una conexión directa con el parking propio del Estadio Bernabéu, satisfaga una finalidad de interés público y general acorde con el Planeamiento Urbanístico y específicamente con Plan Especial".
Añadía que "el déficit de plazas que a tal fin puedan quedar colmadas para los residentes de la zona en modo alguno puede compadecerse con el perjuicio medioambiental previsible para aquellos, pero también para el resto de los ciudadanos en general, en consideración a una posible supresión de arbolado y zonas verdes que conllevaría la ejecución de las obras, así como a la saturación del tráfico y aumento de la contaminación atmosférica y acústica que provocaría el incremento del trasiego de vehículos en la zona, cuyas molestias se verían superadas con creces con ocasión de la celebración de eventos en el estadio del Real Madrid, C.F., entidad que saldría beneficiada por la ejecución proyectada".
Contra esta decisión el Ayuntamiento y el Real Madrid podrán presentar un recurso de casación en el plazo de 30 días desde la notificación del auto.
El portavoz de Urbanismo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Giraldo, reaccionó a la sentencia en declaraciones difundidas por el partido y aseguró que desde el PSOE ya habían advertido de esta situación. "Practicar el urbanismo a la carta muy típico de este equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, casa mal con la legislación vigente y por eso los jueces una y otra vez están tumbando medidas, propuestas, ordenanzas, normativas del equipo de Gobierno de Almeida que está completamente cercado por los desastres judiciales", aseveró.
En ese sentido, se refirió a la "ordenanza de movilidad sostenible" y a planeamientos urbanísticos como los de "Cuatro Caminos y Avenida del Mediterráneo". No obstante, subrayó que este caso es "especialmente escandaloso" porque desde "el primer momento" se advirtió "de que lo que se estaba haciendo no podía hacerse". "Ellos sabrán qué defienden y a quiénes defienden. Desde luego que a los vecinos de la ciudad de Madrid, pues malamente, como se puede comprobar", zanjó.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
JAM/mjg


