Turismo
El turismo de congresos dejó en Madrid 5.674 millones de euros en 2024

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El turismo de congresos tuvo un impacto económico en la ciudad de Madrid de 5.674 millones de euros en 2024, a través de 54.784 eventos de este tipo, un 2,3% más que 2023.
Así se desprende de los datos presentados en la Asamblea General de Madrid Convention Bureau celebrada este martes y presidida por la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo.
El año pasado, en la capital se celebraron 54.784 reuniones, un 2,3% más que 2023, acogiendo 2,58 millones de participantes, un 2,28% más que el año anterior. Estos datos se tradujeron en un impacto económico total de 5.674 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 8,3% respecto a 2023. De esta manera, Madrid suma el 23,5% del gasto de turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos (MICE, por sus siglas en inglés).
Maíllo resaltó que "en 2024, se ha observado un salto de calidad en los hábitos de estancia del turista MICE en Madrid, siendo la estancia media del turista nacional de 2,8 días" (un 28,6% más que en 2023) y "de 4,5 días de los turistas internacionales", un 2,22 % más que en 2023.
Celebró que, “con estos datos, Madrid se refuerza como una gran capital de congresos y reuniones”, y destacó que “estos resultados son el fruto de un ecosistema profesional madrileño altamente competitivo, una planta hotelera en crecimiento y los altos niveles de seguridad y limpieza de la ciudad, junto con una oferta muy atractiva de ocio y gastronomía”.
Además, la Asamblea General sirvió para constituir la nueva Junta Rectora de Madrid Convention Bureau para el periodo 2025 a 2027. La nueva junta continúa presidida por Almudena Maíllo tiene como vicepresidentes al presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García, y al vicepresidente ejecutivo de Ifema, Daniel Martínez.
Otro de los temas que se abordó fue la hoja de ruta del sector en Madrid, que se basará en una apuesta por sectores económicos como 'fintech', ciberseguridad, 'e-health', videojuegos o 'big data', por las sinergias que tienen con el posicionamiento económico de la ciudad.
Finalmente Maíllo habló sobre la necesidad de que el turismo deje un legado positivo en la ciudad, para lo que Madrid Convention Bureau ha puesto en marcha distintas herramientas como el ‘Directorio de Entidades Sociales’, que facilita la colaboración con proyectos locales de impacto social; una guía para diseñar eventos que dejen huella más allá del momento puntual, y otra sobre '100 ideas para que tu evento sea más sostenible’,
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2025
JAM/clc