LOS TURISTAS EXTRANJEROS INTERNAUTAS GASTAN UN 20% MAS, SEGUN DATOS DE TURISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los turistas extranjeros que vienen a España y utilizan Internet para realizar consultas, reservas o pagos gastan un 20% más que los demás visitantes extraneros, según los datos de la última Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que realiza la Secretaría General de Turismo.
Para obtener estos datos han sido entrevistados 38.000 visitantes extranjeros durante el período de junio de 2001 a abril de 2002 (unas 3.500 encuestas al mes) en los 17 aeropuertos más importantes del país.
La encuesta muestra que los turistas extranjeros internautas, tanto los que vienen con paquete turístico como los que no, realizan un gasto medio por persona y día un 20% supeior a los que no utilizan Internet en sus consultas, reservas o compras.
Por nacionalidades, según el estudio de Turismo, hay que distinguir entre mercados europeos y no europeos. Así, de nuestros dos principales mercados emisores de turistas, Reino Unido y Alemania, los británicos son los que más utilizan Internet (tres de cada diez consultaron información turística a través de la red, frente a dos de cada diez alemanes.
En cuanto a la realización de reservas y pagos de servicios a través de Intrnet, los británicos duplican en uso a los alemanes. Francia, tercer país emisor de turistas hacia España, se sitúa en una posición intermedia entre Reino Unido y Alemania en esta materia.
Pero son los turistas procedentes de fuera de Europa, con los norteamericanos, canadienses y japoneses a la cabeza, los que más utilizan Internet. En concreto, cerca del 50% de los turistas encuestados de estos países usaron Internet como medio de consulta con anterioridad al viaje a España, el 25% reservaron algún ervicio a través de la red y el 10% hizo pagos vía Internet.
Por comunidades autónomas, el uso de Internet en general es mayor entre los turistas extranjeros que visitan el País Vasco (38%), Madrid (32%) o Cataluña (36%). Sin embargo, en Baleares y Canarias, a donde llegan de la mano de touroperadores y con paquetes turísticos el 70% y 55% de los turistas extranjeros, respectivamente, la utilización de Internet es muy discreta.
Los datos de la encuesta de Turismo indican también que la utilizació de Internet es más intensa entre los turistas que no viajan con paquete turístico. De hecho, sólo el 5% de los que viajaron con paquete turístico reservaron algún servicio turístico por Internet y un 3% lo pagaron; mientras que entre los turistas sin paquete turístico los porcentajes de los que reservaron y compraron algún servicio sube hasta el 18% y 12% en cada caso.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2002
NLV