Alimentación
Turrones y mazapanes facturaron 361 millones el año pasado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Turrones y mazapanes facturaron 361 millones el año pasado, un 3,7% más que el año anterior, de los que el 80% (290 millones) correspondió a consumo nacional, según datos proporcionados este martes por la Asociación Española del Dulce (Produlce).
Produlce explicó que, pese a haber experimentado un ejercicio marcado por la contención del gasto, la organización anticipa un crecimiento de la facturación de entre el 3 % y el 4%, en línea con la evolución registrada el año anterior.
“Las previsiones apuntan a que la campaña 2025 mantendrá una evolución positiva, en línea con el crecimiento del año anterior. Esto refleja la capacidad del sector para adaptarse y seguir siendo un referente en el consumo navideño”, señaló el secretario general de Produlce, Rubén Moreno.
Sobre turrones y mazapanes, Moreno que este sector "sigue constituyendo un activo cultural y gastronómico, con materias primas mayoritariamente nacionales, un tejido empresarial especializado y un saber hacer que se mantiene como elemento diferenciador, especialmente en los mercados internacionales".
"Los turrones y mazapanes son una costumbre profundamente arraigada en nuestro país. Más allá del contexto económico, representan un símbolo de celebración, unión y calidad”, afirmó Moreno.
TRADICIÓN Y MODERNIDAD
Por otra parte, sobre la campaña de 2025 indicó que la capacidad del sector para "combinar tradición y modernidad" mediante nuevos sabores, formatos y propuestas adaptadas a las preferencias actuales del consumidor. "Esta estrategia refuerza tanto el atractivo de la categoría en el mercado interno, como su proyección internacional, sabiendo ofrecer, paradójicamente, tradición e innovación, en lo que se consolida cada año como un caso de éxito", señaló Produlce, que destacó que la innovación en la industria del dulce muestra cómo la oferta “evoluciona hacia modelos más versátiles y equilibrados”, con productos con menos azúcar, opciones plant-based, o elaborados con ingredientes de origen sostenible.
Además, las empresas apuestan por la generación de sinergias con la alta gastronomía, así como formatos adaptados al nuevo consumidor y sus hábitos de vida.
Aunque cerca del 80% del consumo de productos navideños continúa concentrándose en las semanas previas a la festividad, el sector vislumbra un cambio en los hábitos de compra.
La diversificación de formatos, la mayor presencia en retail y la evolución de las preferencias del consumidor están favoreciendo una extensión gradual del consumo más allá de diciembre. “Estamos observando cómo los turrones, mazapanes y otros dulces tradicionales empiezan a tener cabida en momentos distintos a la campaña navideña. La innovación y la adaptación de la oferta permiten que estos productos se disfruten durante todo el año, lo que abre nuevas oportunidades para la industria”, concluyó Moreno.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
ALC/gja


