Cataluña

Turull subraya que “no cumplir con Junts tiene consecuencias” y acusa al PSOE de ser “responsable” de la ruptura

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Junts, Jordi Turull, subrayó este martes que “no cumplir” con su partido “tiene consecuencias” y aseguró que su formación no es “responsable” de haber roto el acuerdo de Bruselas, sino que “el responsable es aquel que tiene que cumplir una serie de cosas y no cumple ninguna”, haciendo alusión al PSOE.

Así lo indicó Turull en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, después de que ayer la dirección nacional del partido decidiera por unanimidad romper el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, tras una reunión de más de tres horas en Perpinyà con la presencia del líder del partido, Carles Puigdemont.

En este sentido, explicó que Junts constató que este acuerdo “no funcionaba de ninguna manera por incumplimiento de una de las partes en temas grandes, en temas pequeños, en temas minúsculos” y que “no hay voluntad” ni “convicción” del PSOE, sino que este partido está ahí “para ir ganando semanas, tiempo” y “salvando votaciones”.

“Esto democráticamente no es serio”, destacó, Turull, quien incidió en que “no cumplir con Junts tiene consecuencias, quizá con otros no, pero con Junts tiene consecuencias” y como el acuerdo de Bruselas “no tiene más recorrido” y los socialistas “estaban avisados” y “hemos dado por finalizado el acuerdo”.

Aseguró que el acuerdo no tenía “recorrido” porque “cuatro de las patas que eran necesarias para tirarlo adelante no se han dado”, que son que hubiera “unas condiciones de igualdad”; “confianza”; “voluntad de tirar adelante el acuerdo a base de cumplimientos”, y “resultados”, pero “resultados no hay siempre, siempre hay excusas”.

PREGUNTA A LA MILITANCIA

“Siempre hay buenas voluntades, pero no está ejecutando nada”, lamentó, por tanto, Junts dio por “roto” el acuerdo, aunque matizó que “quien rompe el acuerdo es aquel que no cumple”. Turull recordó que Sánchez sabía que la legislatura iría “en base a los avances” y “como no hay avances, no tiene el apoyo”.

La ruptura, como anunció ayer Puigdemont, se someterá a una consulta a las bases y la pregunta, como subrayó Turull, será “si se está de acuerdo o no con la propuesta de la dirección nacional de dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE ante los reiterados incumplimientos”. “Es bien sencilla, no hay otra”, recalcó.

En relación con la decisión tomada ayer por Junts, preguntado sobre el hecho de decantarse ahora por romper con el PSOE tiene que ver con que Aliança Catalana está subiendo mucho en todas las encuestas y, por el contrario, los de Puigdemont están bajando, Turull aclaró que “de ninguna de las maneras”.

NUEVA ETAPA

Tras esta decisión, continuó Turull, es Sánchez el que tiene que decir “cómo piensa afrontar esta situación”. Preguntado sobre si Junts apoyaría una moción de censura instrumental impulsada por el PP para convocar elecciones, apuntó que “los socialistas han suspendido muchas asignaturas de este acuerdo, pero es que el PP tendría que repetir curso”.

Ahora mismo, prosiguió, su partido está centrado en “dar por finalizado un acuerdo, decirle a Sánchez que no tiene mayoría parlamentaria” y “hacer una reflexión en base a sus convicciones democráticas”. “Que haya elecciones anticipadas es una cosa que depende del presidente del Gobierno”, añadió.

Lo que hará Junts, expuso, es ir al Congreso a “defender los intereses de Cataluña”. “Si es bueno para Cataluña votaremos a favor, cosa que es difícil porque en todas las propuestas que hacen en Cataluña siempre perdemos alguna cosa, y si no es beneficioso votaremos en contra”, puntualizó, añadiendo que “ya no nos creemos al PSOE”.

Su partido, aseguró, tiene “la conciencia tranquila” porque “hemos cumplido y por parte de los socialistas no se ha cumplido, los acuerdos a los que hemos llegado quedan bloqueados y no se ejecutan”. “Ante esta situación, como nosotros no tenemos vocación de muleta de ningún partido español hemos dado por finalizado el acuerdo”.

CATALÁN EN EUROPA

En relación sobre el futuro de los acuerdos alcanzados, como por ejemplo la oficialización del catalán en Europa, Turull comentó que “negociado está” y que su partido “ha cumplido”, ahora habrá que ver si los socialistas esta defensa del catalán “la hacían por convicción o solo por interés”.

Al respecto, señaló que puede decir “la tira de acuerdos a los que se llegó y que no han ejecutado y que solo dependen del PSOE”. “Cuando llegamos a un acuerdo de que se publicarán las balanzas fiscales, esto depende de apretar una tecla, pasar unos datos y hacer el cálculo y siempre hay una excusa”, afeó.

De hecho, manifestó que en las reuniones de Suiza se hablaba “cada día de los mismos temas y cada vez había una excusa, buenas palabras, pero no se ejecutaba nada”. “Si hubiéramos visto que la situación en Cataluña iba mejorando, aún, pero en Cataluña se van cronificando todos los agravios”, arguyó.

“No cumplen, reculamos y encima les teneos que ir sosteniendo en el Gobierno, hombre no”, espetó Turull, quien optó por no decir nada sobre la opinión que tiene el mediador internacional de las reuniones que Junts y PSOE tenían fuera de España, pero dejó claro que “reuniones en Suiza hemos hecho 19, no habrá una próxima”.

CONTACTOS

Preguntado sobre si alguien del PSOE se ha puesto en contacto con Junts tras anunciar ayer Puigdemont su decisión de romper con este partido, declaró que ha habido mensajes por escrito y cosas de estas de buenas palabras”, pero no quiso decir de quién porque eran “mensajes privados, más en el ámbito privado que otra cosa”.

También preguntado sobre si le ve sentido ahora a una reunión entre Puigdemont y Sánchez, dijo que “no porque no nos los creemos”. “El cesto de incumplimientos, de falta de voluntad, de falta de confianza que se tenía que mejorar y ha ido a peor es tan grande que esto no lo resuelve”, agregó.

A su vez, comentó que hace unos días que no habla con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los negociadores del PSOE en Suiza, y aseguró que sabe su opinión al respecto de lo sucedido ayer, pero “lo tiene que decir él”. “El problema del PSOE es que no tiene un proyecto para España, tiene un proyecto para el PSOE, el poder por el poder”, deploró.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
BMG/gja