TV. PIDEN A CULTURA QUE SUPERVISE LOS "TRAILERS" DE LAS PELICULAS COMERCIALES QUE SE ANUNCIAN EN TELEVISION
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La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) ha pedido al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) que supervise los "spots" de televisión en los que se anuncian películas comerciales pendientes de calificación por edades.
La AR recuerda que el marchamo calificador del ICAA, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, es un requisito imprescindible para que un filme sea difundido en los cines españoles.
Esta asociación se queja de que en muchas ocasiones las televisiones emiten los "trailers" de las películas sin que el ICAA las haya calificado por edades, lo que constituye "un abuso por parte de las productoras, ya que se exhiben las escenas más fuertes y violentas en cualquier hora del día, provocando la indefensió del telespectador, sobre todo de los niños y jóvenes".
La portavoz de la ATR, Mercedes Alvarez, manifestó hoy a Servimedia que le ha decepcionado la respuesta dada por el ICAA, ya que, según dijo, "se ha lavado las manos y no quiere tomar cartas en el asunto".
"El instituto confirma que es ilegal emitir anuncios de películas que están pendientes de clasificación por edad, pero no hace nada y nos remite a las cadenas de televisión", afirmó Alvarez, quien añadió que las televisiones "tampoco quiern responsabilizarde del contenido de la publicidad".
El ICAA ha remitió una carta a la ATR en la afirma que el hecho de que en algunas televisiones se esté efectuando la publicidad de determinadas películas con la leyenda "pendiente de calificación" puede deberse a alguna situación provisional, ya que la legislación vigente no recoge dicha circunstancia.
La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes también ha expresado esta misma queja al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urr, aunque éste aún no se ha pronunciado.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1998
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