Universidades

El U-Ranking destaca el liderazgo de la Politécnica de Cataluña y la Carlos III de Madrid en docencia, investigación e inserción laboral

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Politécnica de Cataluña y la Carlos III de Madrid son las únicas universidades que son "líderes en docencia, investigación e innovación, y en inserción laboral", según la undécima edición del U-Ranking 2023 desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y que analiza distintos resultados del sistema universitario español.

En cabeza de la clasificación global U-Ranking 2023, que contempla docencia e investigación e innovación pero no inserción, destacan la Universidad Carlos III de Madrid, la Politécnica de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra.

Asimismo, las universidades públicas sobresalen por su desempeño en investigación e innovación y lideran ese ranking específico la Universidad Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona y en docencia mejoran resultados las universidades privadas, con la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Navarra y la Ramon Llull en la parte alta del escalafón, junto a la Carlos III y las Politécnicas de Madrid y Valencia.

Más allá de lo que sucede en el caso de estas universidades líderes, una de las principales conclusiones de ranking es la "frecuente diversidad de rendimientos" que una misma universidad obtiene según las actividades que se analicen. "Esta realidad pone de relieve que valorar a las universidades por sus resultados en solo una de sus funciones puede ser insuficiente para caracterizar adecuadamente su rendimiento", destacaron los autores del estudio.

Como muestra de esta diversidad de resultados, en el caso de la clasificación de las universidades españolas en función de su desempeño en docencia, los trece primeros puestos se reparten entre nueve universidades privadas y cuatro públicas, lideradas por la Politécnica de Valencia.

INDICADORES

Para construir esta clasificación, el estudio tiene en cuenta indicadores que miden los recursos, la producción, la calidad y la internacionalización, entre los cuales se encuentran el número de profesores y el presupuesto por alumno; la tasa de éxito, medida por el número de créditos aprobados del total de cursados, la tasa de abandono; las notas de corte o el porcentaje de alumnado extranjero, entre otros.

La Universidad Carlos III de Madrid y la Politécnica de Cataluña son las únicas que se posicionan entre las 10 primeras tanto en el ranking específico de docencia como en el de investigación e innovación. Además, son las únicas que ocupan también uno de los diez primeros puestos de la clasificación de inserción laboral de los titulados que elabora esta edición.

Del análisis de las tres dimensiones se concluye que las universidades se diferencian mucho unas de otras por sus rendimientos en cada función y, con frecuencia, los resultados de una misma universidad no son similares en los tres ámbitos.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
AHP/gja