Autónomos
Uatae celebra el aumento de autónomos en el último año pero avisa: “Persisten las sombras de la precariedad y la falta de protección”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) celebró este viernes la evolución del número de autónomos en el último año, aunque alertó de que todavía “persisten las sombras de la precariedad y la falta de protección social”.
Según la Encuesta de Población Activa (INE) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el total de autónomos en el tercer trimestre de 2025 fue de 3.272.600, lo que supone un incremento de 122.400 en el último año pero un descenso de 10.500 personas.
Ante estos datos, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, manifestó que “el crecimiento sostenido demuestra la capacidad del colectivo, pero también evidencia la necesidad de fortalecer la protección social para que el trabajo autónomo no sea la única vía de subsistencia para miles de personas en contextos de precariedad laboral”.
En este sentido, la Organización denunció que, aún hoy, las personas trabajadoras autónomas no pueden acceder al subsidio para mayores de 52 años, un derecho que sí tienen los asalariados y que representa una de las desigualdades más flagrantes del sistema. “Es incomprensible que quienes han sostenido su actividad durante décadas queden desamparados en el tramo final de su vida laboral”, expuso Landaburu, que urgió a “corregir esta discriminación estructural y garantizar que cotizar lo mismo implique también tener los mismos derechos”.
La Organización señaló, además, que los datos de la EPA son fruto de una encuesta, por lo que a menudo difieren de los registros oficiales de afiliación a la Seguridad Social. “La diferencia entre lo que dicen las estadísticas y lo que reflejan los datos administrativos se explica en gran parte porque hay muchas personas que, siendo falsos autónomos, no se reconocen como tales cuando se les pregunta en la encuesta”, matizó Landaburu, que añadió: “Esa realidad oculta, distorsiona la foto real del trabajo autónomo y puede dificultar el diseño de medidas ajustadas a sus necesidades”.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
DMM/gja


