Formación

UAX reúne a profesionales referentes de todos los ámbitos de la enfermería para acercar a sus estudiantes las distintas salidas profesionales

- El ejercicio de la profesión en la sanidad pública, en la sanidad privada, en las fuerzas armadas industria farmacéutica, o en ámbitos como la geriatría, fueron algunos de los itinerarios abordados en esta jornada

- UAX sigue conectando a sus estudiantes con el mundo profesional, integrando a la empresa en el modelo formativo, para reducir el gap entre la Universidad y la Industria

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), con el impulso de la Fundación UAX, ha reunido en su campus de Villanueva de la Cañada (Madrid) a un amplio elenco de profesionales de todos los ámbitos de la enfermería en una jornada sobre empleabilidad dirigida a estudiantes de 4º curso del Grado de Enfermería.

Más de 120 estudiantes del último curso se han dado cita en esta sesión que ha acercado los distintos itinerarios y salidas laborales para profesionales de Enfermería a través de la experiencia de reconocidos actores de los distintos ámbitos sanitarios.

Así a lo largo de la jornada, la próxima promoción de Enfermería de UAX ha podido conocer desde cómo iniciarse en la profesión y cómo colegiarse de la mano de Elena Viñas Toledo, secretaria general del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid; cómo ejercer en la sanidad pública a través de la experiencia de la responsable de Área de Enfermería Recursos Humanos del hospital general universitario Gregorio Marañón, Maite Margallo, y de la directora de Enfermería del Hospital Rey Juan Carlos, Vanesa Carrasco; o cómo se gestiona la Enfermería en la sanidad privada con la intervención de la directora corporativa de Enfermería del Grupo Hospitalario Quirónsalud, Maria Victoria Crespo.

Especialidades como la enfermería geriátrica fueron abordadas por Irene Sánchez-Pascuala, del Hospital Universitario Cruz Roja San José, y Santa Adela, así como por Sandra Mejía, coordinadora de la Residencia Villanueva de la Cañada del Grupo Orpea, o la atención al paciente crónico a partir de la experiencia de la supervisión de enfermería del Hospital Fundación San José. Por su parte, Mar Escarpa Araque, matrona del Hospital Universitario Puerta de Hierro, acercó a los estudiantes la profesión de matronas, comadres y comadronas.

Otras salidas profesionales como trabajar en la industria farmacéutica o las Fuerzas Armadas y cómo formarse para ello fueron analizadas por Gonzalo Hernández, directora de ESAME y por el teniente coronel enfermero Jaime Saumell Bonet, jefe de la Unidad de Enfermería del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, respectivamente.

Una visión novedosa de la profesión fue la aportada por Esther Gómez, conocida en las redes sociales como @mienfermerafavorita que abordó el papel de la divulgación en la profesión.

De esta manera UAX sigue conectando a sus estudiantes con el mundo profesional, integrando a la empresa en el modelo formativo, para reducir el gap entre la Universidad y la Industria. En este sentido, según el último U-Ranking y la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) UAX es ya la mejor universidad de España en Inserción laboral.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2023
s/gja