LA UCE DENUNCIA QUE LA SUBIDA DE LA LUZ A LOS USUARIOS DOMESTICOS ES SUPERIOR A LA ANUNCIADA
- Exige que se modifique el recibo de a luz para hacerlo más inteligible
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La Unión de Consumidores de España (UCE) exigió hoy la inmediata modificación del recibo de la luz, con el fin de hacerlo más claro e inteligible, y denunció que la subida de la tarifa eléctrica aplicada a los usuarios domésticos es superior a la anunciada.
En un comunicado difundido hoy, la UCE señala que, aunque el BOE publicó en diciembre una subida media global de la luz para 1995 del 1,48 por ciento, estas subidas promedio so "absolutamente ficticias" y lo cierto es que más de 19 millones de familias sufriran en sus recibos aumentos reales del 3,89 por ciento.
Según la UCE, en 1995 los usuarios domésticos (los que tienen hasta 15 kilowatios -kw- de potencia contratada) pagarán cada kw/hora consumido a 16,02 pesetas, un 3,02 por ciento más que el año pasado), y por cada kw contratado 282 pesetas al mes, un 2,92 por ciento más que en 1994.
Ello significa, explica esta organización de consumidores, que sus recibos de laluz sufrirán una subida media del 3 por ciento, qeu con la subida de un punto en el IVA se acaba convirtiendo en un 3,89 por ciento.
Por ello, la UCE denuncia, al igual que en años anteriores, el trato "discriminatorio" que, a su juicio, sufren los usuarios domésticos en las tarifas de la luz, y reitera la necesidad de ofrecer a los consumidores una información más transparente sobre los precios del suministro de la energía eléctrica.
La UCE indica que la complejidad de los recibos de la luz, "prcticamente ininteligibles para los ciudadanos", sobre todo si tienen contratada tarifa nocturna, "es una prueba evidente de la falta de transparencia que rige en el sector".
Esta situación provoca, según la UCE, que muchos consumidores no sean conscientes de pequeñas irregularidades que se producen en la facturación, que, aunque no suponen individualmente grandes cantidades de dinero, pueden llegar a sumar en conjunto cantidades importantes.
La UCE recuerda que la información es la mejor arma conla que cuenta el consumidor para hacer valer sus derechos, por lo que si no se le facilita se encuentra en una situación de "auténtica indefensión". Por ello, exige una mayor claridad en el recibo de la luz.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1995
NLV