Caso Koldo

La UCO apunta la existencia de un “superjefe” de la trama al que no ha podido identificar

MADRID
SERVIMEDIA

Los investigadores de la UCO en el ‘caso Koldo’ apuntan en sus informes la existencia de un “superjefe” en la presunta trama de adjudicación de contratos para el suministro de mascarillas a distintas administraciones públicas que se situaría por encima de Koldo Garcia y de los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor Aldama.

Así consta en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Servimedia, que habla de “una tercera persona” que sería el “superjefe en esta historia”, al que la Guardia Civil no puede identificar porque ninguno de los investigados lo habría identificado en sus conversaciones telefónicas.

Según la UCO, esta persona “estaría relacionada con la gestación de los contratos investigados ubicándose en el nivel superior de la toma de decisiones”. Su existencia queda acreditada, según los investigadores en una conversación telefónica entre una trabajadora del empresario y presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor Aldama, identificada con las siglas P.L., y Juan Carlos Cueto, el supuesto cerebro de la trama.

En esa charla se menciona la existencia de fotografías “que no se pueden enseñar” de un supuesto intermediario de la empresa adjudicataria de los contratos “con el ministro”. Esa conversación se produjo el 15 de septiembre y en ella los dos interlocutores hablaron de la inspección que estaba llevando a cabo la Agencia Tributaria a Aldama.

Además, ambos hablaron de las dos cartas que P.L. habría redactados para justificar los servicios de las empresas MTM 180 Capital S.l. y Deluxe Fortune S.L. para que las firmaran los empresarios José Vidal e Israel Pilar Ortiz. Vidal rubricó las misivas, pero Pilar se negó con el argumento de que no conocía a Aldama ni sus empresas. Esta trabajadora le dijo a Cueto “en relación a Israel Pilar que Isra no le toque las pelotas porque tiene fotos de él con el superjefe” y “ya sabe quién es el superjefe en esta historia”.

DOCUMENTOS PARA ÁBALOS

Por otra parte y siempre según el sumario del caso, Ábalos habría estado al tanto de que su asesor y varios empresarios estaban siendo investigados en el mes noviembre. Los investigadores recogen una conversación entre el hermano de Koldo García y el exministro en el que Joseba García adelanta Ábalos su intención de entregarle personalmente documentación sobre el caso.

Para ello, Joseba Garcia emprende viaje el 4 de noviembre con una furgoneta desde la casa de Koldo García, situada en Alicante, hasta el domicilio del exministro en Valencia. Koldo Garcia habría dejado en el vehículo la documentación que quería hacer llegar a su antiguo jefe el día anterior. La UCO tiene imágenes de Joseba entrando a la casa de Ábalos con papeles y saliendo sin ellos, y del que fuera ministro de Transportes saliendo a continuación.

Durante todas estas operaciones, la UCO hacía un seguimiento puntual de los movimientos de Joseba y registró sus traslados con exactitud horaria, así como su llegada al domicilio personal de Ábalos con fotografías. En el sumario consta el contenido de los tres documentos que recibió el exministro de manos del hermano de Koldo.

Todos ellos tienen que ver con la investigación que se estaban llevando a cabo sobre los contratos de distintas administraciones y empresas públicas con Soluciones de Gestión para el suministro de material sanitario.

Uno de ellos es una resolución del Consejo de Transparencia a través de la cual se solicitaba el contrato de Adif y del Ministerio de Transportes con la empresa para la compra de mascarillas. Un segundo dossier contenía el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de octubre de 2022 y el tercero es la respuesta del Ministerio al Consejo de Transparencia, con fecha de agosto de 2022.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
PTR/SGR/gja