'Caso Hidrocarburos'

La UCO concluye que Ábalos necesitó de la "necesaria coordinación" de otros dos ministerios para la licencia de Villafuel

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que la trama de Víctor de Aldama logró infiltrarse no sólo en el Ministerio de Transportes sino también en los de Industria y Transición Ecológica para obtener la licencia de operador mayorista de hidrocarburos para la empresa Villafuel.

En un informe de la UCO entregado al Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso Servimedia, se indica que la investigación ha revelado "indicios bastantes que apuntan a una posible penetración de la organización criminal" en estos departamentos ministeriales.

El informe policial, fechado el 3 de diciembre de 2025, señala que esta infiltración afectó específicamente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma); al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur); y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

La Benemérita establece que para obtener la autorización como operador mayorista en el sector de hidrocarburos era imprescindible la "necesaria coordinación entre distintos ministerios y organismos competentes" para garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales exigidos por la normativa.

COMPETENCIAS MINISTERIALES

El documento policial detalla que el sector de hidrocarburos se encuentra regulado por la Ley 34/1998, de 7 de octubre, que establece un marco normativo que requiere la participación de diversos ministerios y organismos públicos para su correcta aplicación.

Destaca que el Miteco ostenta "la competencia principal en materia de política energética", ejercida a través de la Dirección General de Política Energética y Minas (Dgpem) y la Subdirección General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles (SGH).

La UCO explica que estos organismos están "encargados de supervisar y gestionar las actividades relacionadas con el suministro, almacenamiento, distribución y comercialización de productos petrolíferos" en el periodo investigado, correspondiente a 2021 y 2022.

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN

El atestado describe el complejo procedimiento para obtener la licencia de operador mayorista, que exige que la entidad solicitante "acredite capacidad técnica suficiente" y demuestre estar al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

La acreditación de estos requisitos se presenta al Miteco mediante una declaración responsable, siendo este ministerio el competente para "otorgar y denegar el inicio de actividad para operar como mayorista en el mercado de hidrocarburos mediante resolución administrativa".

Según el informe, la Dgpem es "el órgano de decisión y adopción de la resolución definitiva, concediendo o denegando la autorización de inicio de actividad", mientras que la SGH elabora los informes técnicos preceptivos y formula la propuesta de resolución.

OBLIGACIONES ADICIONALES

Una vez autorizada la empresa como operador mayorista, el Miteco debe comunicarlo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), según detalla el documento.

Las empresas autorizadas deben cumplir obligaciones adicionales como la inscripción en Cores, acompañada de una declaración responsable que acredite "el cumplimento de la obligación de disponer de las reservas estratégicas exigidas por la normativa".

Por su parte, el Mincotur, aunque no participa directamente en la concesión de autorizaciones, "desempeña una función relevante en materia de recogida, tratamiento y difusión de la información relacionada con la actividad del sector".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
NBC/clc