Tribunales

La UCO no ve indicios de corrupción o tráfico de influencias en la actuación de Begoña Gómez

- La mujer del presidente del Gobierno figura en el sumario de la causa como imputada

MADRID
SERVIMEDIA

El informe de la Guardia Civil contenido en el sumario de la causa que investiga la denuncia de Manos Limpias descarta que haya indicios de delitos relacionados con la corrupción o con el tráfico de influencias en la actuación profesional de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En un detallado informe, la Unidad Central Operativa (UCO) descarta que Gómez tuviera intervención en la decisión del Gobierno de rescatar Air Europa y añade que sólo existe un “único elemento” que vincula a esposa del presidente con Globalia, la propietaria de la aerolínea, que tiene que ver con la presencia de Javier Hidalgo, directivo de la empresa, en actos a los que también asistió Begoña Gómez a lo largo de 2020.

El informe de la Guardia Civil destaca, asimismo, que no ha hallado pruebas de que la mujer de Pedro Sánchez haya recibido ningún tipo de ayudas públicas y apunta que hubo una persona con su mismo nombre y sus mismos apellidos que sí recibió subvenciones, aunque no tiene nada que ver con ella.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, es el encargado de investigar la denuncia presentada por Manos Limpias. A partir de ese momento, abrió diligencias y pidió a la Guardia Civil un informe sobre las actividades de Begoña Gómez. El informe, filtrado hace unos días, está contenido en el sumario, del que ayer se levantó el secreto.

Pese a conocer su contenido desde hace una semana, el juez ha seguido instruyendo el caso e imputó a la esposa del presidente hace semanas, aunque sin llamarla a declarar. Eso sí, ha tomado declaración a varios testigos que son empresarios o periodistas que escribieron sobre las actividades Gómez. La Fiscalía ha pedido el archivo del caso.

Según la denuncia de Manos Limpias, que ellos mismos reconocieron basada en informaciones periodísticas, Gómez podría haber favorecido el rescate de Aire Europa tras reunirse con directivos de Globalia. La UCO asegura en este punto que “no se tiene constancia” de que hubiera vínculos con la decisión de rescatar a la aerolínea.

Sobre las ayudas entregada por el ente público Red.es a la empresa Innova Next, propiedad de Juan Carlos Barrabés, que es uno de los profesores en el máster que Gómez codirigía en la Universidad Complutense de Madrid, tampoco encuentra la UCO evidencias de irregularidad.

Este empresario recibió adjudicaciones por importe de 25 millones de euros entre 2015 y 2024 repartidos en un total de 28 contratos adjudicados por Red.es, el Ayuntamiento de Madrid, Renfe o el Consejo Superior de Deportes, entre otros.

Las sospechas se centran en dos cartas de recomendación en favor de Barrabés firmadas por Begoña Gómez. La Guardia Civil sostiene que las adjudicaciones obtenidas por Innova Next se tramitaron de misma forma que otros expedientes de iguales características.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2024
SGR/clc