Clima
La UE acuerda reducir un 90% las emisiones netas de CO2 en 2040
- Un 5% podría recortarse con créditos de carbono internacionales desde 2036
- El sistema de comercio de derechos de emisión para edificios, transporte por carretera y pequeñas industrias se pospone hasta 2028
- Von der Leyen: “Tenemos una dirección clara hacia la neutralidad climática”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo y los países comunitarios, representados en el Consejo de la Unión Europea, acordaron este miércoles un nuevo objetivo climático jurídicamente vinculante de reducir un 90% las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 en comparación con los niveles de 1990.
Tras este acuerdo provisional, ambas instituciones comunitarias deben adoptarlo formalmente. Posteriormente, esa modificación de la Ley Europea del Clima se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor.
La Eurocámara y los Veintisiete refrendaron el pacto alcanzado el pasado 5 de noviembre por los ministros de medio ambiente de la UE poco antes de la cumbre climática COP30 de Belém (Brasil), tras una larga negociación que se prolongó durante casi 24 horas.
Este nuevo objetivo climático intermedio aparecerá en la Ley Europea del Clima, que pretende que la Europa comunitaria sea climáticamente neutra en 2050, es decir, que para entonces las emisiones que se expulsen a la atmósfera se compensen con las que absorben sumideros como los bosques o los mares.
“Hoy, la UE demuestra su firme compromiso con la acción climática y el Acuerdo de París. Un mes después de la COP30, hemos pasado de nuestras palabras a la acción, con un objetivo jurídicamente vinculante de reducción del 90% de las emisiones para 2040”, según Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Von der Leyen añadió: “Tenemos una clara dirección hacia la neutralidad climática y un plan pragmático y flexible para que la transición a una energía limpia sea más competitiva”.
Para el Ejecutivo comunitario, el nuevo objetivo climático para 2040 ofrece certeza a los inversores y a las empresas para impulsar la transición limpia, la competitividad industrial, la seguridad energética y la independencia de la UE.
FLEXIBILIDADES
El acuerdo incluye algunas salvaguardias propuestas inicialmente por la Comisión Europea al considerar que la transición ecológica y la mejora de la competitividad de la UE van de la mano.
Así, hasta un 5% de esa reducción neta de emisiones podría proceder de créditos de carbono internacionales de alta calidad procedentes de países socios a partir de 2036, lo que supondría una rebaja de las emisiones nacionales del 85% para 2040 en comparación con 1990.
También se podría establecer una fase piloto para el periodo 2031-2035 con el fin de apoyar el desarrollo de un mercado internacional de créditos de alta integridad.
Igualmente, habrá una mayor flexibilidad entre sectores industriales para contribuir al logro general, pues un país de la UE podría compensar las deficiencias de un sector sin comprometer el progreso conjunto.
El acuerdo indica que habrá una evaluación bienal para tener en cuenta las últimas evidencias científicas, los avances tecnológicos y la competitividad global de la UE.
La Comisión Europea, en una futura revisión, evaluará el impacto en la competitividad de las industrias de la UE, la evolución de los precios de la energía, el estado de las absorciones netas a nivel de la UE y la flexibilidad de los Estados miembro para utilizar créditos internacionales de alta calidad para cumplir sus objetivos y esfuerzos posteriores a 2030.
Además, el acuerdo pospone la aplicación del sistema de comercio de emisiones de la UE para edificios, transporte por carretera y pequeñas industrias (ETS2) de 2027 a 2028.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
MGR/gja


