Digitalización

La UE aprueba recomendaciones para reducir el coste del despliegue de las infraestructuras del gigabit

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros del ámbito de la digitalización de los países de la Unión Europea adoptaron este martes una orientación general sobre las medidas para reducir el coste del despliegue de las redes en torno al Reglamento de la Infraestructura del Gigabit (GIA), al tiempo que se debatió sobre cómo garantizar la sostenibilidad del sector y lograr unas inversiones en infraestructuras digitales competitivas a escala global que favorezcan la soberanía digital europea durante la próxima década.

Todo ello durante el último Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía durante la presidencia española del Consejo de la UE, que se celebró en Bruselas y que estuvo copresidido por las secretarias de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz y Carme Artigas, respectivamente.

En este sentido, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales incidió en que la aprobación de la orientación general en torno a la GIA, que supone el arranque de los trílogos, es un "paso muy importante para acelerar el despliegue de las infraestructuras de banda ancha ultrarrápida en toda la UE".

También abogó por seguir reforzando la colaboración público-privada para el impulso de estas infraestructuras, "acelerando las inversiones que sean necesarias y explorando las diferentes necesidades en su financiación que garanticen la sostenibilidad del sector. Cuestión que España lidera con el aval de ser uno de los países con mayor avance de infraestructuras digitales en una Europa que está consolidando su soberanía digital".

González Veracruz se mostró satisfecha por el trabajo realizado durante la presidencia española, en los distintos eventos realizados y en los dos Consejos de Ministros. "Tanto en el Consejo Informal de León como en el celebrado hoy hemos generado los espacios necesarios para un debate político pertinente sobre el futuro de las telecomunicaciones en Europa. Este impulso ha permitido puntos de encuentro y avances en las posiciones de los distintos países, acercando la posibilidad de alcanzar acuerdos en un debate tan complejo que se ve afectado por las tensiones geopolíticas", añadió.

DIGITALIZACIÓN

En el ámbito de la digitalización, los ministros abordaron varias propuestas legislativas como la ley de ciberseguridad, que establece medidas para reforzar la solidaridad y las capacidades en la UE para detectar, prepararse y responder a las amenazas e incidentes de ciberseguridad. Durante la sesión de trabajo también se trataron otras cuestiones como el reglamento de ciber solidaridad y la ciber resiliencia, sobre los que se ha llegado a un acuerdo en los últimos días.

Carme Artigas subrayó la labor realizada en torno a la Ley de Inteligencia Artificial y manifestó su confianza en concluir satisfactoriamente el trabajo en el trílogo de este miércoles. "Estamos emocionados con la posibilidad de cerrar la ley antes de que concluya la Presidencia española, de modo que el año que viene ya tengamos la ley funcionando para todos, impulsando la innovación y el ecosistema tecnológico en Europa", señaló.

En nombre del Ministerio de Transformación Digital recientemente constituido, las secretarias de Estado pasaron el testigo a los colegas belgas que asumirán la presidencia del Consejo de la UE en el próximo semestre y en la que, previsiblemente, se cerrarán algunos expedientes legislativos impulsados en la presidencia de España.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
DMM/clc