Medio ambiente y clima

La UE destina 116 millones a proyectos de naturaleza, medio ambiente y clima

- En siete países, entre ellos España

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea anunció este jueves una inversión de más de 116 millones de euros en proyectos estratégicos del nuevo Programa LIFE, centrados en la naturaleza, el medio ambiente y el clima.

Esta financiación ayudará a ocho grandes proyectos, repartidos entre Bélgica, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Italia y Polonia. Se prevé que estas iniciativas movilicen importantes fondos suplementarios de otras fuentes de financiación de la UE, como fondos agrícolas, estructurales, regionales y de investigación, además de fondos nacionales e inversiones del sector privado.

Los proyectos contribuirán a que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050 y a la correcta ejecución del Pacto Verde Europeo. También sostienen la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2030, el Plan de Acción para la Economía Circular, el Plan de Acción de Contaminación Cero y la Ley de Recuperación de la Naturaleza, y ayudan a la transición hacia una energía limpia.

En cuanto a adaptación al cambio climático, España aporta el proyecto LIFE eCOadapt50, que aumentará la sensibilización climática con la participación de Administraciones públicas y empresas en estrategias locales.

El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE en los ámbitos del medio ambiente y la acción por el clima. Ha venido poniendo en práctica ideas ecológicas desde 1992 y, hasta la fecha, ha cofinanciado más de 5.500 proyectos en toda la Unión Europea y en terceros países.

Para el periodo 2021-2027, la Comisión Europea ha aumentado la financiación del Programa LIFE en casi un 60% hasta alcanzar la cifra de 5.400 millones de euros, y ha incluido el nuevo subprograma de transición hacia las energías limpias.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2023
MGR/gja