Migración

La UE destina 38 millones a la atención humanitaria de migrantes llegados a España en 2025

Madrid
SERVIMEDIA

La Unión Europea ha apoyado con 38 millones de euros la atención humanitaria a las personas migrantes llegadas a España a lo largo de 2025, mediante “la concesión de ayuda de emergencia (EMAS)” en el marco del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), financiando hasta el 100% de las actuaciones consideradas “de carácter urgente”.

Según informó este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la ayuda ha sido aprobada tras una propuesta conjunta de este ministerio, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, con el objetivo de “reforzar la respuesta del sistema de acogida ante la presión migratoria registrada este año”. El programa ha permitido financiar servicios esenciales dirigidos tanto a personas migrantes adultas y familias como a menores extranjeros no acompañados.

En concreto, desde la Secretaría de Estado de Migraciones se han destinado estos fondos a la prestación de servicios básicos como seguridad, alojamiento, manutención y limpieza en diez centros de atención a personas migrantes, de titularidad estatal, ubicados en Canarias y en la Península. Gracias a esta financiación europea, se han habilitado hasta 11.200 plazas, “reforzando el sistema de emergencia” y “mejorando la capacidad de respuesta ante llegadas continuadas”.

El programa europeo ha puesto además un foco específico en la “atención a menores extranjeros no acompañados llegados a Canarias y Ceuta”, especialmente aquellos con “edades comprendidas entre los 15 y 17 años”. En este ámbito, la ayuda ha permitido “la remodelación y adecuación de varios centros de acogida” para “adaptarlos a las necesidades de esta población especialmente vulnerable”.

Entre las actuaciones financiadas se incluyen servicios de apoyo y tutoría, atención psicológica y refuerzo educativo, con el objetivo de “garantizar una atención integral y adecuada”. Estas medidas han beneficiado al menos a 615 menores no acompañados, de los cuales 355 han sido atendidos en Canarias y 260 en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Con esta aportación, la Unión Europea refuerza su “respaldo a España en la gestión de la acogida humanitaria y la protección de las personas migrantes”, en un contexto marcado por “la necesidad de garantizar condiciones dignas y una atención especializada a quienes llegan al país en situación de especial vulnerabilidad”.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2025
RIM/pai