LA UE ENDURECERA EL CONTROL SOBRE LAS AYUDAS ESTATALES A DETERMINADOS SECTORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha anunciado que el próximo mes se iniciará el desarrollo de iniciativas para endurecer el control sobre las ayudas estatales a determinados sectores.
Entre las propuestas, que permitirán observar las tendencias y su rapidez de aplicación, se incluye un proyecto para crear un regitro y un marcador europeo sobre la actuación de los países miembros, según informa "European Voice".
Las acciones anunciadas por Monti tienen como objetivo coordinar los sistemas de ayudas de los Quince. Aunque el registro de las actividades puede ser más o menos sencillo, el comisario ha señalado que, ante la creación de un marcador que califique la eficacia de las ayudas, será necesario conseguir la acción conjunta con otras entidades comunitarias.
El último informe europeo sobre la distribució de las ayudas estatales pone de manifiesto que existe una notable tendencia en los Estados a concentrarlas en determinados sectores. Así, entre 1996 y 1998 el sector manufacturero fue el más beneficiado en Italia (8.864 millones de euros, 1.474.845 millones de pesetas) o Alemania (11.463 millones de euros, 1.907.282 millones de pesetas).
La Comisión confirmó que el marcador de puntuación comunitaria y el registro serían actualizados continuamente, con lo que sería posible obtener información puntual obre las acciones más perjudiciales. Estos datos servirán, a su vez, para que el Ejecutivo comunitario pueda limitar ciertas actuaciones o incluso suspender algunas ayudas. Monti asegura, además, que es muy posible el descenso generalizado de este tipo de ayudas, que en ocasiones son perjudiciales para la creación de un mercado único.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2000
E