Clima

La UE quiere aliarse con África en transición ecológica: “No solo nos interesa extraer recursos”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tendió la mano este martes a África en materia de transición ecológica con inversiones en energías renovables y ante la próxima Cumbre del Clima, ya que asegura que la UE no está interesada únicamente en “extraer recursos” del continente africano.

Von der Leyen hizo esas consideraciones en un discurso pronunciado durante el acto de apertura de alto nivel de la Cumbre Africana sobre el Clima, que se celebra desde este lunes hasta este miércoles en Kenia (Nairobi).

Señaló que ese encuentro en Nairobi es “crucial” para preparar la Cumbre del Clima de este año, conocida como COP28 y que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

África es “el continente más afectado por el cambio climático”, según la líder del Ejecutivo comunitario, por lo que lanzó una “oferta” de Europa para ser aliada del continente africano en la COP28. “Por diferentes que parezcan nuestros dos continentes, compartimos los mismos intereses en lo que respecta a la acción climática”, dijo.

En este sentido, apuntó: “No solo nos interesa extraer recursos. Queremos asociarnos para crear cadenas de valor locales en África. Queremos compartir la tecnología europea. Queremos invertir en habilidades para los trabajadores locales. Porque cuanto más fuertes sean como proveedores, más diversificará Europa las cadenas de suministro hacia África y más reduciremos el riesgo de nuestras economías”.

Por ejemplo, Namibia está apostando por la industria del hidrógeno, así como una cadena de valor de materias primas, en asociación con Europa. Y la UE y Kenia acordaron este mismo martes una nueva asociación para desarrollar hidrógeno verde.

“Sin embargo, el dinero público de las principales economías, por crucial que sea, no es suficiente. Es por eso que debemos llevar la conversación sobre financiación climática al escenario global, en la COP28”, apostilló.

Además, Von der Leyen subrayó que “la acción climática es parte de la solución” con el “enorme potencial” de África para la energía renovable y el hidrógeno limpio, materias primas cruciales, una “increíble” naturaleza y biodiversidad, y una “fuerza laboral joven”.

“Los beneficios de expandir el sector de energía limpia de África serían enormes. Al acelerar la transición a la energía solar y eólica, los empleos en el sector energético en África podrían duplicarse para 2030. Y África podría producir suficiente energía limpia no sólo para alimentar a su continente sino para exportar al extranjero. La acción climática puede ser uno de los principales motores del crecimiento de África”, aseveró.

“INVERSIONES MASIVAS”

Para ello, apuntó que África necesita “inversiones masivas”. “Europa quiere ser su socio para cerrar esta brecha de inversión. Por eso la mitad de nuestro plan de inversión de 300.000 millones de euros, llamado Global Gateway, está dirigido al continente africano”, indicó.

Global Gateway apoya inversiones que van desde plantas hidroeléctricas en la República Democrática del Congo, Burundi, Ruanda y Tanzania hasta una iniciativa de 1.000 millones de euros sobre adaptación y resiliencia climática en África.

Por último, Von der Leyen indicó que allanar el camino hacia la COP28 requiere de llevar una “inversión sin precedentes” de financiación climática privada a África, fijar un precio al carbono y establecer objetivos globales de transición energética triplicando la capacidad de energía renovable y duplicando la eficiencia energética para 2030.

“Estas tres propuestas pueden parecer audaces. Incluso pueden parecer imposibles de lograr. Pero, en palabras de Nelson Mandela, ’siempre parece imposible hasta que se hace’. Tenemos la responsabilidad de luchar contra el cambio climático por el bien de nuestros hijos y nietos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2023
MGR/gja