Medio ambiente

La UE suspende en 24 de sus 28 objetivos ambientales para 2030

- Según la Agencia Europea de Medio Ambiente

MADRID
SERVIMEDIA

Solo seis de los 28 objetivos medioambientales de la UE para 2030 marchan en la buena dirección, mientras que 24 se encuentran lejos o por debajo de lo necesario para su cumplimiento en esta década.

Así se desprende de una evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre el progreso del 8º Programa de Acción Ambiental (PAE), que es el marco legal y general de la UE para la política medioambiental de la UE hasta 2030.

Ese Programa incluye un objetivo prioritario a largo plazo de vivir bien dentro de los límites planetarios para 2050 como muy tarde. También establece seis objetivos prioritarios temáticos para 2030 e identifica las condiciones necesarias para alcanzarlos. Se basa en el Pacto Verde Europeo y tiene como objetivo acelerar la transición verde, así como proteger, restaurar y mejorar el estado del medio ambiente.

El informe de la AEMA, difundido este miércoles, indica que hay avances en algunas áreas clave, pero la UE transita al ritmo no adecuado en la mayoría de los objetivos.

“El aumento de los riesgos climáticos, las lentas transiciones en los sistemas de producción y consumo y el debilitamiento de las condiciones habilitadoras ponen de manifiesto la urgente necesidad de una implementación de políticas más fuerte, mejor financiada y más rápida”, indica la AEMA.

OBJETIVOS DESVIADOS

El progreso se evalúa a partir de 28 indicadores principales y objetivos correspondientes en áreas como la mitigación y adaptación al cambio climático, una economía circular regenerativa, contaminación cero y un entorno libre de tóxicos, biodiversidad y ecosistemas, así como presiones ambientales y climáticas relacionadas con la producción y el consumo de la UE.

Mientras la UE continúa reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la calidad del aire y aumentando la proporción de empleo verde y la economía ambiental en la economía en general, la mayoría de los objetivos medioambientales para 2030 probablemente siguen desviados.

En comparación con el año pasado, las perspectivas han empeorado en tres indicadores, lo que refleja el estancamiento del gasto medioambiental, la continua caída de los impuestos medioambientales y el aumento de las pérdidas relacionadas con el clima por episodios extremos más frecuentes.

PROGRESO DESIGUAL

Más allá de las caídas específicas, el marcador de 2025 muestra una imagen desigual del progreso en todos los indicadores.

La mitigación del cambio climático avanza, aunque las eliminaciones de uso del suelo siguen fuera de camino, y los esfuerzos de adaptación son insuficientes a medida que aumentan los riesgos climáticos.

El progreso hacia una economía circular es lento, con el uso de materiales y los residuos en aumento aún más. Además, es probable que todos los objetivos de biodiversidad estén fuera de camino.

Las presiones de la producción y consumo de la UE siguen siendo altas, ya que el consumo de energía, la demanda de materiales y los cambios clave en sostenibilidad no avanzan lo suficientemente rápido para cumplir los objetivos de 2030.

El informe señala que muchas de las principales iniciativas políticas se han adoptado recientemente y su impacto tardará en materializarse. La AEMA apunta que cumplir los objetivos de 2030 requerirá de una puesta en marcha mucho más rápida y con mejores recursos de la legislación existente.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
MGR/clc