LA UE TRATARÁ DE FRENAR LA "OFENSIVA RUSA" SOBRE OSETIA DEL SUR, SEGÚN ENRIQUE BARÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enrique Barón, presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, aseguró hoy que la Unión Europea tratará de "frenar todas las acciones militares y lo que, en este momento, parece que es una ofensiva rusa en toda regla para romperle a Georgia su capacidad militar".
En declaraciones a Servimedia, Barón alabó el trabajo sobre el terreno de Bernard Kouchner, ministro de Exteriores de Francia, que ostenta la presidencia de turno de la UE, ya que ha viajado a Tbilisi, donde ha obtenido la firma del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, del documento de alto el fuego que entregará al Gobierno de Moscú esta tarde.
Barón explicó que la UE está enviando ayuda humanitaria a Georgia para asistir a las víctimas civiles del conflicto, "que son las que más pagan". Por eso, insistió en la necesidad de que el corredor humanitario que une la zona sur y norte permanezca abierto, para garantizar la asistencia a los heridos.
"La acción humanitaria es absolutamente necesaria y es un sarcasmo el hecho de que se hable de tropas de paz por parte de Rusia", ya que "esto más bien parece una ofensiva", que además, "no respeta a la población civil", señaló.
"Lo primero", continuó, "y más en un momento de Olimpiadas, que es una tregua sagrada, es acabar con los enfrentamientos militares abiertos e intentar encontrar una vía de negociación en la que estén la UE, la OSCE y los EEUU", eso sí, dentro del "marco de la ONU", aunque en esta organización Rusia puede utilizar su derecho a veto.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2008
F