Chile

UGT alerta de los “riesgos” para los derechos laborales y democráticos tras la victoria de Kast en Chile

MADRID
SERVIMEDIA

UGT expresó este lunes su “profunda preocupación” por la elección de José Antonio Kast como nuevo presidente de Chile, con quien dijo que existen “riesgos” para los derechos laborales y democráticos.

Kast se convierte así, según UGT, en el primer dirigente que “no ha tomado distancia” con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en asumir el mando de La Moneda, sucediendo a Gabriel Boric.

El sindicato español señaló que Kast ha consolidado su carrera promoviendo políticas conservadoras, de “marcado corte neoliberal, que históricamente han debilitado los derechos laborales, la protección social y la negociación colectiva”. “Su retórica, en ocasiones cercana a la apología y la vanaglorización de la dictadura, sugiere una disposición a priorizar intereses económicos y políticos sobre los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, constituyendo así un enorme riesgo para la estabilidad democrática y social del país”, añadió.

Además, UGT recordó que Chile ha sido objeto de varias denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por vulneraciones de derechos sindicales, restricciones a la negociación colectiva y condiciones laborales precarias en distintos sectores. “Si en las propias dinámicas del empresariado chileno se dan estas violaciones, la llegada de Kast a la presidencia puede suponer un enorme golpe a la situación laboral chilena, pues estas prácticas podrían contar con el respaldo de las instituciones, legitimando las peores prácticas contra la clase trabajadora”, previno.

Por ello, señaló que cualquier retroceso en la legislación, las condiciones laborales o la libertad de actuación sindical tendrían repercusiones directas sobre la credibilidad internacional de Chile y su compromiso con los convenios y estándares de la OIT.

“Como vemos a nivel mundial, los perfiles políticos autoritarios y conservadores, como el de Kast, encuentran apoyos entre los líderes ultras de la tecnocracia y un terreno fértil en contextos de polarización, desinformación y debilitamiento de la capacidad del Estado para doblegar al capital y garantizar derechos básicos”, aseveró.

Finalmente, UGT manifestó su solidaridad con las y los trabajadores chilenos, así como con las organizaciones sindicales nacionales, en particular la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), frente a cualquier intento de vulneración de los derechos laborales, sociales o democráticos.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
DMM/clc