Empleo doméstico

UGT aplaude el "avance histórico" para las trabajadoras del hogar

MADRID
SERVIMEDIA

UGT calificó este martes de "avance histórico" el decreto del Gobierno que ha reconocido el derecho al paro y medidas de protección para las empleadas del hogar.

En un comunicado, el sindicato valora positivamente que el decreto incluya a estas trabajadoras en la ley de prevención de riesgos laborales y en el Fogasa, así como el establecimiento de la cotización y prestación por desempleo.

UGT cree que la figura del desistimiento desaparece solo en la forma, no en el fondo, aunque valora el efecto positivo que tendrá denominarlo despido para evitar la inaplicación de la nulidad en los casos de despidos de trabajadoras embarazadas.

Por otra parte, considera que es preciso aclarar un sistema de bonificaciones y reducciones complejo, y abordar otras cuestiones que son igualmente urgentes.

Entre ellas, el objeto de esta relación laboral, cuya ambigüedad ha dado lugar a la utilización fraudulenta de la relación laboral especial para contratar cuidados especializados, la intervención de agencias de colocación o plataformas digitales, el incremento de la indemnización por extinción del contrato, la falta de regulación del trabajo nocturno y el trabajo como interna, el uso abusivo de las horas de presencia o cómo establecer una verdadera y eficaz vigilancia laboral que evite los abusos.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2022
JRN/pai