Rodalies

UGT avisa de que el personal ferroviario en Cataluña enfrenta “una situación insostenible”

MADRID
SERVIMEDIA

UGT avisó este martes de que el personal ferroviario en Cataluña enfrenta “una situación insostenible”, ya que la región concentra “más del 50% de las incidencias ferroviarias por actos vandálicos en toda España”.

En un comunicado, el sindicato indicó que estos hechos “no solo causan graves perjuicios económicos y atentan contra el derecho a la movilidad de las personas usuarias”, sino que “ponen en riesgo la seguridad y la integridad física, psíquica y moral de los trabajadores del sector”.

UGT tildó de “inadmisible” que el personal ferroviario se vea “obligado a enfrentarse diariamente a situaciones de peligro debido a la falta de atención y de medidas preventivas por parte de las autoridades pertinentes”. “Exigimos a las empresas y a los gobiernos, tanto central como autonómico, que asuman su responsabilidad y tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad en los lugares de trabajo”, recalcó.

“Esta preocupante cantidad de incidentes está estrechamente ligada a la escasez de personal en las plantillas ferroviarias”, reprochó, al tiempo que aseguró que “la falta de recursos humanos adecuados agrava la situación, impidiendo que se proporcione el servicio de calidad que merece la ciudadanía que depende diariamente del transporte público”.

El sindicato hizo un “llamamiento urgente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, especialmente a las Unidades Ferroviarias de los Mozos de Escuadra”, para que intensifiquen “de manera decidida la vigilancia en todas las estaciones y trenes de Rodalies".

En ese sentido, reclamó que se tomen "acciones urgentes, contundentes y efectivas para proteger a quienes aseguran el funcionamiento de un servicio público esencial para la movilidad de millones de personas". "La seguridad del personal ferroviario en Cataluña no puede seguir siendo ignorada ni comprometida", aseveró el sindicato.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
ECJ/gja