SMI

UGT y CCOO aplauden el pacto con el Gobierno para subir el SMI a 1.080 euros y cargan contra CEOE por “borrarse” de la negociación

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, celebraron el acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8%, hasta los 1.080 euros, aunque reprocharon a la CEOE que no haya asistido a las reuniones donde se ha abordado esta cuestión, acusándole así de “borrarse” de la negociación.

Sordo y Álvarez se manifestaron de este modo durante una rueda de prensa en el Ministerio de Trabajo y Economía Social tras mantener un encuentro con la titular de este departamento y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Ello, después de que horas antes acabara sin acuerdo un encuentro previo entre el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, con el vicesecretario general de Políticas Sindical de UGT, Fernando Luján, y la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

Los líderes sindicales señalaron que la subida del SMI beneficiará especialmente a mujeres y jóvenes, así como a trabajadores del sector agroalimentario, de los servicios y de las comunidades de Extremadura, Canarias, Andalucía, Murcia y Galicia. Valoraron que ayudará a luchar contra la “brecha salarial de género” y a fomentar el consumo y, por ende, favorecerá al conjunto de la economía.

“Las personas que van a recibirlo, con toda seguridad, no van a ahorrarlo, sino que van a gastarlo”, declaró el líder de UGT, quien auguró que “la reactivación económica desde ese punto de vista será importante”.

En este sentido, Sordo denunció que “para mejorar o mantener los beneficios empresariales se están incrementando los precios al consumo y, a la vez, se pretende devaluar los sueldos. es una estrategia suicida de país y emplazamos a CEOE a alejarse de ella”.

CRÍTICAS A CEOE

Precisamente, tanto Sordo como Álvarez criticaron a CEOE por no asistir a las reuniones con el Gobierno para tratar la subida del SMI. “Que no haya acudido a la reunión no es una pataleta ni una anécdota. Es algo que hay que reprochar y censurar”, comentó el responsable de CCOO.

“Si esto va de apuntarse a las reuniones cuando se va a soltar dinero público a espuertas, que lo digan”, afeó Sordo, quien emplazó a la patronal a “incorporarse” al resto de mesas de diálogo social que están abiertas, como la del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para llegar a un pacto sobre evolución de los salarios en convenios colectivos.

Al respecto, Pepe Álvarez sentenció que “la no presencia de la CEOE” le produce una “enorme tristeza” porque se ha “roto un principio que no se debería romper”. A su juicio, se debe cumplir siempre con el “deber” que se tiene con el conjunto de la ciudadanía, más allá de que luego haya acuerdo o no.

MATIZ

Por otra parte, aunque ambos secretarios generales celebraron la subida del SMI, Sordo se mostró más satisfecho, señalando que era un pacto “histórico” y que el Gobierno “ha cumplido de una forma fidedigna” su compromiso de elevar el SMI hasta el 60% del salario medio en España.

En cambio, Álvarez subrayó que “avanzamos en la línea de llegar al 60% del salario medio” pero no se “consigue” plenamente, ya que el informe de expertos situó una horquilla entre 1.046 y 1.080 euros, pero con una proyección sobre salarios de 2022 y no de 2023.

Finalmente, el máximo responsable de UGT declaró que no renuncian a que pueda haber una subida del SMI a mitad de año, aunque explicó que “no ha sido objeto de negociación con el Gobierno” en la reunión de este martes.

Por su parte, Sordo no concretó la fecha en que la subida del SMI irá al Consejo de Ministros, aunque aventuró que, por los plazos legales existentes, seguramente sea dentro de dos semanas y no el próximo martes.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
DMM/clc