Salarios

UGT y CCOO avisan de que solo las movilizaciones pueden hacer que CEOE flexibilice su postura en la subida de salarios

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, avisaron este miércoles de que solo un proceso de movilizaciones puede hacer que CEOE modifique su postura en la negociación para incrementar los salarios ante el actual contexto de elevada inflación.

Así lo manifestaron ambos representantes sindicales tras la reunión celebrada entre Gobierno y agentes sociales, en el marco del despliegue del plan de recuperación y la preparación de la adenda al mismo para movilizar los préstamos contemplados para España, además de las transferencias no reembolsables.

“Para reunirse con CEOE simplemente, ya nos hemos reunido. Somos conscientes de que el problema no es de interlocución. La relación afortunadamente es fluida”, explicó Sordo, quien incidió en que “para modificar” la posición de la patronal “va a hacer falta un proceso de movilizaciones” tanto a nivel sectorial en los diferentes convenios, como de forma más general.

En su opinión, los sindicatos ya han hecho “un ejercicio importante de flexibilidad” y están dispuestos a “revisar” sus posiciones, pero “tiene que haber una voluntad de flexibilidad de CEOE”, aceptando cláusulas de revisión salarial para que en un año o en un período de tiempo los trabajadores no pierdan poder de compra.

Para Mariano Hoya, lo que se da es “un problema de voluntad” y de “cierta ceguera” del momento que vive el país por parte de la patronal, porque elevar salarios es necesario, a su juicio, para el crecimiento de la economía y para mantener el consumo de los hogares.

“Estoy convencido de que es necesario subir salarios para seguir manteniendo la actividad en nuestro país”, apuntaló el representante de UGT, quien criticó que en CEOE “hasta ahora han dicho no, no y no” y “ante eso no nos queda más solución que la movilización”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
DMM/MMR/gja