Ampliación

Laboral

UGT y CCOO piden a CEOE que los salarios en convenio crezcan al menos un 12% en tres años

- Ante la próxima apertura de las negociaciones para el acuerdo general de convenios, en el que reclaman reducir la jornada a 37,5 horas

- Exigen que no se tomen estas iniciativas como “una propuesta alocada”

MADRID
SERVIMEDIA

UGT y CCOO van a proponer a CEOE y Cepyme que los convenios colectivos recojan una subida salarial mínima del 12% entre los años 2026 y 2028, a razón del 4% por ejercicio, con revalorizaciones adicionales de entre el 1% y el 3% para los salarios más bajos, al tiempo que solicitarán la incorporación de pluses que ayuden a paliar los problemas de acceso a la vivienda, especialmente en las actividades y territorios más afectados.

Estas son algunas de las claves que se incluyen en la propuesta de los sindicatos de cara al VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que es una guía general que negocian los agentes sociales para que sirva de orientación general para la negociación colectiva.

El documento, presentado este martes en rueda de prensa por los secretarios generales de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, plantea también una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, precisamente el objetivo de la ley que impulsó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el apoyo de los sindicatos y el rechazo de la patronal. La norma no vio la luz porque la tumbaron en el Congreso Junts, PP y Vox.

La iniciativa de los sindicatos supone una apuesta más ambiciosa que el AENC anterior, que incorporó un alza salarial del 4% en 2023 y del 3% tanto en 2024 como en 2025. Recogía también una cláusula de revisión salarial de un máximo del 1% por cada uno de los años en los que la inflación superase la cifra de los incrementos salariales citados.

Ahora, los sindicatos se aventuran a plantear un 4% por cada año del período 2026-2028, así como una mejora de la cláusula de revisión salarial de hasta el 1,5% si el repunte de los precios supera cada ejercicio el 4% que crecerían los sueldos.

Asimismo, los sindicatos sugieren recoger un incremento gradual adicional entre el 1% y el 3%, en aquellas unidades de negociación donde su sueldo medio anual sea inferior al salario medio anual de carácter estatal. En concreto, proponen un aumento del 1% anual extra para los casos en los que el salario esté un 10% por debajo del salario medio, un 2% para los que estén un 20% por debajo y un 3% para los que tengan una brecha del 30% o más. El líder de CCOO cifró en unos 11 millones los empleados que en España perciben salarios por debajo del sueldo medio del país, es decir, más de seis de cada 10 trabajadores por cuenta ajena, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2024.

A la luz de las cifras expuestas por Sordo, hay en España unos 10,4 millones de personas con su salario un 10% por debajo del sueldo medio. De ellos, más de ocho millones sufren una brecha que es superior al 20% y más de seis millones están un 30% por debajo.

NO ES UNA OCURRENCIA

Según Sordo, la propuesta salarial no es “una ocurrencia”, sino fruto de un análisis concienzudo de la situación económica actual. Así, aventuró que en 2025 los salarios habrán subido “nítidamente por encima” de la inflación (2,7%). En cambio, alertó de que esto es sobre todo por los incrementos del SMI y el repunte de los sueldos medios-altos, pero no por los salarios medios y medios-bajos, “a los que no está llegando la recuperación económica”. “No debe tomarse esto como una propuesta alocada”, aseveró.

“Hay que evitar que el SMI atrape a esas categorías superiores”, exhortó Sordo, quien exigió aumentar “de una forma más decidida” los sueldos que están justo por encima del SMI.

Pepe Álvarez compartió esta idea y se refirió a la vivienda, afirmando que “es bueno que la patronal no se aleje de la necesidad de que los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país puedan disponer de una vivienda en condiciones dignas, cerca de los lugares donde hay necesidades” de cubrir vacantes.

También en materia salarial, los sindicatos apremian a corregir el impacto del salario mínimo interprofesional ( SMI) en las estructuras profesionales, especialmente en los sectores con salarios más bajos, evitando que grupos profesionales con niveles y valoraciones diferentes tengan un mismo sueldo. Para los sindicatos, se deben revisar las tablas salariales para que en función de los parámetros de adecuación y objetividad se mantenga una relación de salarios superiores en trabajos de valor superior, manteniendo un porcentaje de diferencial mínimo.

Igualmente, el planteamiento de AENC señala que los convenios colectivos deben promover la racionalización de las estructuras salariales, integrando los principios de transparencia retributiva y de igual retribución por trabajos de igual valor. Con tal fin, sería deseable ordenar y simplificar los complementos salariales teniendo en cuenta la perspectiva de género.

También piden reforzar el carácter vinculante de la información a las unidades de negociación de los convenios colectivos de los indicadores del observatorio de márgenes empresariales impulsado por el Gobierno de España como factor de análisis compartido para contextualizar los procesos de negociación sobre datos compartidos.

JORNADA LABORAL

Por otra parte, el documento apuesta por reducir la jornada laboral por medio de la negociación colectiva e insta al Gobierno a otorgar ayudas para las empresas más afectadas por esta medida. Además, solicita mejoras en la organización de los tiempos de trabajo para avanzar en conciliación y desconexión, incluido el ámbito digital.

Reducir las horas extra de forma sustancial y que su retribución sea mayor que una ordinaria; acabar con la parcialidad involuntaria; establecer criterios objetivos en el llamamiento a fijos discontinuos; adaptaciones de la jornada para mejorar la corresponsabilidad en conciliación; voluntariedad del trabajo en domingos y festivos, y que el teletrabajo sea reversible con aviso suficiente entre las partes son otras propuestas del documento sindical.

Asimismo, reclama seguir reforzando la lucha contra la discriminación por razón de procedencia, contra el colectivo Lgtbi o cualquier otra causa; incrementar las medidas contra la siniestralidad laboral, con atención a los riesgos psicosociales y los peligros derivados del cambio climático; transparencia en el uso de algoritmos e inteligencia artificial (IA); mayor apuesta por la formación, y refuerzo de la estructura de la negociación colectiva en el ámbito empresarial.

ABSENTISMO

Ante todas estas iniciativas, Sordo y Álvarez se mostraron sabedores de que la parte salarial puede ser de las más complicadas y se mostraron abiertos a flexibilizar su posición en la negociación con la patronal, aunque no mostraron sus cartas para no “debilitar” su postura en la mesa. En cualquier caso, avisaron de que son propuestas razonables que se pueden llevar perfectamente a la práctica.

Cabe destacar que la propuesta de CCOO y UGT no hace alusión al problema que CEOE y Cepyme vienen denunciando por el aumento del absentismo laboral y la necesidad de reducir este problema. Al respecto hay abierta una mesa de diálogo en el Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la que Álvarez pidió trabajar con rigor. “En ningún caso vamos a matar moscas a cañonazos”, deslizó el líder de UGT para rechazar que exista un problema generalizado de absentismo.

En este sentido, Sordo argumentó que el documento sí aborda las bajas médicas, pero no del modo que desea CEOE, sino desde la mejora de la salud con la prevención de riesgos laborales. “Hablamos de tomar medidas para proteger la salud de la gente para que enferme menos… No compramos el marco en el que CEOE quiere situar este debate”, abundó.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2026
DMM/gja