Empleo

UGT dice que en octubre hubo “más empleo y de mejor calidad gracias a la reforma laboral”

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión General de Trabajadores (UGT) destacó este viernes, tras la publicación de los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre, que ha habido “más empleo y de mejor calidad gracias a la reforma laboral”, además de ser el octubre con el dato más bajo de desempleo desde el año 2007.

Así reaccionó este viernes UGT a los datos publicados por el Gobierno sobre desempleo y la afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de octubre. Estos resultados “muestran una evolución coherente con las tendencias habituales del mercado laboral en este mes, registrando aumentos de la afiliación en línea con los obtenidos en este octubre. El incremento del paro, por su parte, es más moderado al tradicionalmente registrado en octubre, en un mes muy marcado por la estacionalidad propia del fin de la temporada estival”.

En esta ocasión, hay 36.936 personas desempleadas más que en el mes anterior, situándose el paro registrado en un total de 2.759.404 personas, el dato más bajo para este mes desde 2007. En términos desestacionalizados, el paro registrado se reduce este mes en 6.883 personas.

A su vez, la afiliación se incrementa en 92.861 personas hasta alcanzar una cifra de 20.817.657 afiliados a la Seguridad Social, el valor más alto para un mes de octubre de la serie histórica. Con respecto al año anterior, hay 155.488 personas menos en desempleo y 533.871 más en la afiliación, un reflejo de que “el mercado laboral se mantiene fuerte y dinámico a pesar del adverso contexto económico y político en el que se desenvuelve”.

“El paro crece, pero de manera más moderada a lo que era habitual, tratándose del menor aumento del paro registrado en 16 años, a excepción de los dos últimos años, que cayó”, dijeron desde UGT.

CONTRATACIÓN Y DESPIDOS

El impulso dado a la contratación indefinida y la restricción al trabajo temporal “están permitiendo reducir los picos de contratación y despidos, ya que ahora las empresas mantienen a sus trabajadores en plantilla de una temporada a otra, estabilizándose con ello las estadísticas de empleo”, añadieron.

Así, UGT resaltó que, de los 1.687.270 contratos registrados este mes, 608.769 son indefinidos, suponiendo el 43,6% de la contratación; una cifra que antes de la reforma laboral apenas alcanzaba el 10% de los contratos.

Entre ellos, destaca el indefinido a tiempo completo, que alcanza el 40,1% del total de indefinidos. Por su parte, la tasa de temporalidad de la afiliación marca un nuevo mínimo histórico, concretamente del 13% este mes, más de la mitad del existente antes de la reforma (30%); siendo especialmente relevante la reducción entre los jóvenes menores de 30 años, que cae desde el 53% al 21% en el mismo periodo.

PARCIALIDAD INVOLUNTARIA

UGT lamentó que, si bien es cierto que la generación de empleo de calidad avanza “a buen ritmo, no hay que olvidar que aún hay una parte de la población trabajadora que sigue manteniendo contratos poco estables”: casi un quinto (el 18,8%) de las personas afiliadas aún lo están bajo un contrato temporal a tiempo parcial, “el más ligado a la precariedad laboral”, una realidad que señalaron que “debe situarse en primer plano en el contexto general de buena evolución de las cifras de empleo”.

Añadieron que la parcialidad involuntaria ascendió en España al 47,9%, lo que quiere decir que casi la mitad de las personas trabajadoras a tiempo parcial lo son únicamente porque no encuentran un trabajo a jornada completa.

Esta es una de las causas fundamentales que genera que el 11,6% de la población trabajadora se encuentre en una situación de pobreza laboral. Una situación “inaceptable” para “una de las primeras economías de Europa cuya pretensión, además, es liderar una transición futura hacia un modelo de desarrollo socialmente más justo”, afirmaron desde UGT.

Por ello, este sindicato reclamó al próximo Gobierno que se continúe avanzando en la protección de los derechos de las personas trabajadoras, analizando los puntos débiles de la actual norma laboral y corrigiendo sus posibles deficiencias, con el fin de que todas las personas puedan acceder a “un empleo digno que mejore su calidad de vida”.

“De forma prioritaria, además, se debe abordar la necesaria reducción de la jornada laboral, ahondando en un reparto del tiempo de trabajo más equilibrado, que reduzca el subempleo y mejore el bienestar de todas las personas trabajadoras en su conjunto”, concluyeron desde UGT.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2023
ARC/dmm/gja