Inflación

UGT considera que la moderación de la subida del IPC en 2023 “no es suficiente”

MADRID
SERVIMEDIA

UGT valoró este viernes el dato medio de inflación del año 2023, que se situó en el 3,55%, afirmando que se modera respecto al 8,4% de 2022 aunque sigue siendo “elevada” y “no es suficiente” por lo que celebra “el mantenimiento de las ayudas a las familias más vulnerables”.

Así lo indicó el sindicato después de los datos que ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE), que situó la tasa de inflación de diciembre en el 3,1%, una décima menos que en noviembre.

UGT subrayó que los alimentos alcanzaron una tasa anual del 7,3%, de forma que en el cómputo de los 12 meses su precio ha subido un 11,7% respecto a 2022.

Dentro de este grupo, en diciembre destacan los incrementos del aceite de oliva (un 55,6%), las legumbres y hortalizas (un 10,5%) y la fruta (9,7%). Asimismo, apuntó que otros productos básicos para los hogares, como la electricidad o los carburantes y combustibles, concluyen el año con una inflación media del -34,8 y -4.6% respectivamente, aunque los precios mantienen niveles elevados.

Así, el sindicato explicó que 2023 volvió a ser un año “en el que los hogares, especialmente aquellos con rentas más reducidas, han vuelto a sufrir los estragos de la crisis inflacionista, si bien ésta presenta un impacto más moderado respecto a 2022”.

Pese al mantenimiento de las medidas anticrisis, lamentó que algunas, como los impuestos aplicados a la banca y multinacionales energéticas, “no se hayan extendido a otros sectores que están cosechando beneficios desorbitados, como las grandes superficies de distribución alimentaria”.

También reivindicó una mayor participación de los interlocutores sociales y el diálogo social, en tanto la prórroga de las medidas se ha efectuado sin ningún tipo de consulta previa.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2024
JMS/gja