Laboral

UGT denuncia el “boicot” a la negociación del convenio de comercio textil

- CCOO avisa de que no se levantará de la mesa

MADRID
SERVIMEDIA

UGT denunció este viernes el "boicot" al que, a su juicio, están sometiendo la patronal y el sindicato Fetico a la mesa de negociación del convenio estatal de comercio de grandes cadenas del textil como Inditex, Primark o H&M, de la que el sindicato se levantó ayer de la mesa.

El sindicato cargó contra la Asociación Retail Textil España (ARTE) señalando que “parece que desconoce el funcionamiento de una mesa negociadora en el ámbito de las relaciones laborales", pues "de lo contrario, estaría demostrando una evidente mala fe en la negociación del convenio colectivo estatal”.

La mesa de negociación está conformada por ocho miembros de CCOO, cinco de UGT y uno de CIG, ELA y Fetico, que entró tras un acuerdo ante la amenaza de una demanda. Según la organización liderada por Pepe Álvarez, el ámbito sectorial delimitado para esta mesa ha incluido, a petición de Fetico, a la empresa C&A, la cual “no debe formar parte de la misma al estar ya en otra mesa negociadora: la del convenio del sector de grandes almacenes”.

Para UGT, la inclusión de la cadena C&A responde a que, con la representatividad que tiene Fetico en esta empresa, el sindicato “sí logra el mínimo de representatividad en la mesa del convenio sectorial de comercio textil”.

El sindicato criticó que la patronal “no atiende a razones y presiona para que el sindicato, al que define como “históricamente siempre más cercano a los intereses de la parte empresarial”, continúe formando parte de la mesa, legitimando “artificialmente su presencia al margen de la legalidad”. Esta es la razón por la que UGT se ha levantado de la mesa de negociación y ha denunciado ante la Autoridad laboral la situación descrita en base a los datos de representatividad que ofrece el Ministerio de Trabajo.

Igualmente, lamentó la “pasividad” de CCOO ante este “atropello que dinamita la negociación de un convenio urgente y necesario”. Sin la presencia de UGT en esta mesa, los trabajadores del comercio textil y el calzado “verán mermadas sus justas aspiraciones, plasmadas en la plataforma negociadora que UGT presentó y que busca consolidar unos mínimos dignos, justos y legítimos que, además, deberán ser mejorados en el ámbito de la negociación colectiva de ámbito autonómico”.

“Este sector no puede seguir siendo un limbo en derechos laborales, donde las grandes empresas multinacionales entienden las relaciones laborales y la negociación colectiva como un trámite incómodo (para ellos) que puede y debe ser ralentizado, demorado o boicoteado con tal de no reconocer mejoras para los trabajadores, todo ello con la complicidad de sindicatos amarillos como Fetico”, denunció el sindicato.

Desde el comienzo UGT ha defendido mantener el poder de negociación en los territorios y empresas, abriéndose solamente a un acuerdo de mínimos que no lamine las condiciones actuales de los trabajadores.

“NO NOS LEVANTAREMOS”

Por su parte, CCOO trasladó en la reunión de este jueves su plataforma de negociación, en la que reclama salarios mínimos anuales garantizados para 2025 entre 20.000 y 26.500 euros en función de la antigüedad y la responsabilidad, incrementos salariales acordes al IPC y la reducción la jornada anual a 37,5 horas semanales para 2024 y a 35 horas de forma progresiva.

El sindicato liderado por Unai Sordo aseguró que la patronal se ha comprometido a estudiar la propuesta y dar una respuesta en la próxima reunión, fechada para el 19 de febrero. En su comunicado, no hace referencia explícita a la denuncia de UGT, pero reclama arrancar la “negociación real", que se ha visto “aplazada por discusiones jurídicas sobre su composición”. “No vamos a aplazar más la negociación por esta cuestión y por supuesto no vamos a levantarnos de la mesa. Sería irresponsable con las plantillas a las que representamos”, explicó el sindicato.

El nuevo convenio busca homogeneizar las condiciones de los trabajadores de las tiendas de grandes marcas de ropa en toda España, hasta ahora regidas por los convenios provinciales, de los cuales muchos están vencidos y pendientes de negociación.

El convenio estatal alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y 110.000 trabajadores, pues se dirigiría a compañías que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en tres o más comunidades autónomas, o más de 400 empleados.

ARTE fue creada el año pasado por Inditex, H&M y Primark y durante estos meses ha incorporado marcas hasta sumar más de 40, entre las que se encuentran AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Bimba y Lola, Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Pepco, Primark, Parfois, Tendam (Cortefiel, Springfield, Women'secret, Pedro del Hierro, etc.), Mayoral, Hugo Boss y Uniqlo.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2024
JMS/clc