Laboral
UGT denuncia la mesa de negociación del convenio de Inditex, H&M y Primark
- Se levantó de la mesa en enero por la inclusión de Fetico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT informó este viernes de que ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional por la composición de la comisión negociadora del convenio de trabajadores de tienda de grandes marcas como Inditex, H&M y Primark y el juicio se celebrará el próximo 2 de julio.
Según informó el sindicato, se ha decidido dar este paso tras no haber llegado a un acuerdo en la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en la reunión del pasado 15 de febrero, cuando UGT solicitaba la revisión de la composición de la mesa y, por tanto, la paralización de las negociaciones hasta que se resolviese.
La mesa de negociación está conformada por ocho miembros de CCOO, cinco de UGT y uno de CIG, ELA y Fetico, que entró tras un acuerdo ante la amenaza de una demanda. Según UGT, en el ámbito sectorial delimitado para esta mesa se incluyó, a petición de Fetico, a la empresa C&A, la cual “no debe formar parte de la misma al estar ya en otra mesa negociadora: la del convenio del sector de grandes almacenes”.
Para UGT, la inclusión de la cadena C&A responde a que, con la representatividad que tiene Fetico en esta empresa, el sindicato “sí logra el mínimo de representatividad en la mesa del convenio sectorial de comercio textil”. Por este motivo, el sindicato liderado por Pepe Álvarez decidió levantarse de la mesa de negociación en el mes de enero y denunciar ante la Autoridad laboral la situación.
El sindicato señaló que tratarán de “parar este despropósito” cuya “única finalidad” es incluir en la representación sindical de esta mesa a Fetico, concediéndole unos derechos de representación que “no le corresponden legalmente, pero que posibilitan una representación social más cómoda para la patronal”, que les podría permitir alcanzar unos acuerdos que “rebajarán condiciones y derechos”.
La última reunión de la mesa de negociación se produjo el pasado 25 de abril y la patronal textil Asociación Retail Textil España (ARTE) propuso un salario base mínimo de 17.000 euros para el grupo profesional inferior, propuesta muy inferior a la que había trasladado CCOO. La siguiente reunión se producirá el 3 de junio.
ARTE fue creada en enero de 2023 por Inditex, H&M y Primark y durante sus primeros meses de vida ha ido incorporando marcas. Actualmente, está formada por AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Bimba y Lola, Encuentro Modas (Encuentro y Öbu), Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), Hugo Boss, H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Mayoral (Mayoral, Boston y Hug & Clau), Parfois, Pepco, Primark, Punt Roma, Tendam (Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE y Fifty) y Uniqlo.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2024
JMS/gja