Vídeo

Laboral

UGT dice que se retomará la semana próxima el subsidio por desempleo

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesPepeAlvarezIberiaDesempleo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó este jueves que cree que las negociaciones de la reforma del subsidio por desempleo se retomarán la semana que viene y aseguró que en el rechazo que el texto sufrió en enero en el Congreso de los Diputados hubo “un poco de todo”.

Así lo manifestó Álvarez durante una entrevista con Servimedia, en la que señaló que el “Gobierno tiene que decirnos, cuando dice retomar, exactamente de qué está hablando”. Recordó que el texto, que fue tumbado por el voto en contra de Podemos , PP y Vox, no llegó al Congreso de los Diputados con el acuerdo de los agentes sociales, aunque sí hubo conversaciones y hubo ciertos aspectos del decreto que se “atemperaron”.

“A mí me parece que lo que en este momento es importante es que el decreto esté en marcha, que se deje de acuerdo con los grupos que pueden darle mayoría en el Congreso y que si hay alguna cuestión que tengamos que discutir más a fondo, podemos darnos un tiempo para poder hacerlo”, explicó el líder de UGT.

Preguntado por el hecho de que podemos rechazara el texto y si hay algún culpable más, el secretario general de UGT dijo que “hay un poco de todo” y añadió que “lo sencillo, cuando pasan estas cosas, es responsabilizar a alguien”.

Así, argumentó que “estamos en una coyuntura política diferente” y, en consecuencia, advirtió de que el Gobierno “tiene que ser consciente” de que “va a tener más dificultades para generar mayorías” y “no tiene que dar nada por hecho”.

En este punto, confió en que esta nueva negociación puede ser “una oportunidad” para tratar “a fondo” estos temas, ya que es “consciente” de la “preocupación profunda” de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por la “incompetencia manifiesta” de los servicios públicos de empleo autonómicos en la actualidad.

NI MEDIA RAZÓN

Más allá del subsidio por desempleo, Álvarez defendió que este decreto “abre un debate” sobre la empleabilidad de los parados en este país y que, en su opinión, “no se puede saldar ni dando media razón a quienes piensan que la gente no trabaja porque este es un país” que les permite vivir mejor sin estar en el mercado laboral “que trabajando”.

Por ello, urgió a reforzar las políticas activas de empleo y los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas. Además, señaló que, dado que se espera que este año haya nuevamente crecimiento del PIB y del empleo, es el momento de que las empresas trasladen cuáles son sus “necesidades reales” de puestos de trabajo por cubrir y “no las fantasmadas” que aseguran “algunas patronales”.

Y es que, según los sindicatos, las vacantes sin cubrir son inferiores a las que algunas patronales aseguran que existen y apuntan que en muchos casos hay puestos sin cubrir por las condiciones precarias que se ofrecen.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
DMM/gja