Laboral

UGT dice sobre las vacantes sin cubrir que 530.000 personas abandonaron España buscando mejores empleos en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, dijo este miércoles, ante la preocupación expresada por la CEOE acerca de las dificultades para cubrir determinadas vacantes en España, que 530.000 personas se fueron del país para buscar un nuevo puesto de trabajo el pasado año 2023.

Luján lanzó este mensaje a la patronal en el marco de la apertura de unas jornadas sobre el futuro del empleo organizadas por UGT entre este miércoles y viernes en Madrid. Este representante sindical intervino en la apertura junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

El vicesecretario de Política Sindical explicó que del más de medio millón de personas que se fueron de España, una parte importante eran jóvenes y, de ellos, la mitad tenían formación cualificada.

En cuanto a la negociación que se abrirá la próxima semana para reducir la jornada laboral, Luján comentó que “es importante trabajar menos para trabajar mejor”. Al respecto, lanzó un alegato contra el abuso que, a su juicio, se hace de las horas extraordinarias en las empresas y recordó que el sindicato ha presentado una demanda contra el Estado español.

En ella, ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, se denuncia que el Estatuto de los Trabajadores no establece que sea obligatorio imponer un sobrecoste en las horas extra. En su opinión, este recargo ha de ser de al menos un 25%.

Por otra parte, Luján avanzó que en estas jornadas del sindicato se prestará especial atención al impacto en el mercado laboral de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y las transiciones digitales y verdes.

Al respecto, aseguró que hay estudios que apuntan a que se pueden perder unos 85 millones de empleos por estas causas pero aclaró que si se pone “la inteligencia humana a trabajar”, se pueden crear otros 115 millones de puestos de trabajo.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
DMM/clc