Europa

UGT exige a Bruselas prohibir la creación de empleo “precario” en los programas financiados con fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

UGT defendió este jueves que la Comisión Europea debe “vigilar” la calidad del empleo que se crea en proyectos desarrollados por Fondos Feder y de Cohesión, para que nunca se puedan crear “empleos precarios” con financiación comunitaria.

El pleno del CESE aprobó este jueves la evaluación ex post del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo de Cohesión 2014-2020, realizada por la secretaria de Políticas Europeas y vicepresidenta del Grupo de Trabajadores del CESE, Mari Carmen Barrera.

“Los regímenes de financiación de la Unión Europea (UE) han sido históricamente uno de los instrumentos políticos más influyentes y controvertidos. A veces han demostrado que la Unión Europea puede hacer milagros y cambiar el destino de regiones subdesarrolladas y desfavorecidas; otras veces han dado motivos para criticar la eficiencia y la transparencia de las instituciones de la UE. Por ello, este tipo de proyectos de evaluación son de suma importancia, no sólo para mejorar la eficiencia y la eficacia del gasto de la UE, sino también para promover la imagen y el prestigio de la Unión Europea en los Estados miembros y fuera de ellos”, relató UGT en un comunicado.

Este informe de evaluación pone de relieve casos de éxito, así como ámbitos en los que podrían introducirse mejoras. Ha identificado las discrepancias regionales, así como los retos institucionales. Las crisis de seguridad, como la pandemia y la agresión de Rusia en Ucrania, han provocado la reasignación de recursos del Feder y del Fondo de Cohesión.

Ello, a juicio de UGT, “ha complicado los esfuerzos por cumplir determinados plazos y realizar proyectos emblemáticos y ha sentado un precedente alarmante para el futuro de los regímenes de financiación de la UE”.

Entre los resultados de la evaluación se constata una necesidad de mejora de la capacidad de las organizaciones de la Sociedad Civil y de los agentes sociales, para mejorar la participación en los comités de seguimiento, pues, para UGT, es “muy importante” para lograr los objetivos, el involucrar a los agentes sociales en el territorio y a las organizaciones de la sociedad civil, en todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto financiado con fondos europeos, desde la planificación hasta la implementación y el seguimiento. Por ello, reclamó reforzar y ampliar el apoyo institucional y financiero a estas organizaciones.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2025
DMM/clc