UGT. MENDEZ SE PRESENTARA A LA REELECCION COMO SECRETARIO GENERAL

-Insinúa que si Lito pierde el Congreso debería dimitir

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario eneral de UGT, Cándido Méndez, ha declarado que se presentará a la reelección en el cargo el próximo 29 de abril, horas después de que no consiguiera el cese de los tres disidentes de la Ejecutiva Federal del sindicato y presentara su dimisión. Ese día se celebrará el hoy convocado Congreso Confederal extraordinario, que deberá decidir quiénes comprondrán la nueva cúpula del sindicato ugetista.

"Hay un grupo mayoritario de organizaciones dentro del sindicato que me han pedido que siga encabezando la oganización, y tengo con ellos un compromiso sindical, político y personal muy fuerte que voy a cumplir y que me lleva a aceptar esa petición".

El secretario general en funciones de UGT no pidió explícitamente la dimisión de Manuel Fernández "Lito", líder de UGT Metal y su másximo adversario en el anterior congreso, en el supuesto de que se presentará como candidato a la Secretaría General y pierda, pero lo insinuó claramnete: "Yo no soy nadie para pedir la dimisión, pero si en el próximo congreso sigun sin alcanzar sus objetivos deberían asumir sus responsabilidades y tomar una decisión consecuente con la magnitud de lo que está ocurriendo en la organización".

Además "si a al tercera no va la vencida, a la cuarta ¡basta ya!. Méndez añadió que, si bien no ha alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria para cesar a José Luis Daza, Gustavo Gardey y Dionsia Muñoz como vocales de la Ejecutiva, "ha conseguido una mayoría muy amplia" (102 de 166), al tiempo que recordaba que "el congreso se gana por maoría (no por dos tercios)".

El secretario general de UGT insistió en uqe el Congreso de abril debe ser "clarificador y debe estabilizar a la Ejecutiva y a toda la organización en torno al proyecto sindical que se designó en el XXXVI Congreso Confederal de UGT".

Advirtió que ese congreso sólo debe elegir a la nueva Ejecutiva, no cambiar el modelo sindical.

Respecto a las declaraciones realizadas por Manuel Garnacho, secretario general de Construcción de UGT, para quien la culpa de la crisis e de Nicolás Redondo, Méndez afirmó que "no se puede buscar cabezas de turco para una situación de la que somos responsables los dirigentes en activo de esta organización".

Méndez aseguró que la Ejecutiva en funciones de UGT seguirá trabajando con normalidad hasta el Congreso de Abril.

Para terminar, dejó claro que el "no se aferra a ningún sillón.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1995
N